fbpx

¿Qué es el SEO? Guía para principiantes.5 minutos de lectura

Contenido

Algo que muchos clientes piensan cuando nos piden un diseño web es que con eso ya es suficiente y que los clientes acudirán por arte de magia a su web, sin que tengan que hacer nada, pero, nada más lejos de la realidad.

Conseguir clientes es algo que requiere trabajo y esfuerzo y aunque mucha gente tiene muy instaurado el usar las redes sociales para atraer clientes, existen muchísimas técnicas que son igual o incluso más eficaces que estás a la hora de hacer que nuestros compradores lleguen a nosotros.

Una de estas es el SEO, que consistes en clasificar nuestras webs en los primeros resultados de los buscadores como Google.

En este artículo te aprenderás brevemente que es el seo y su importancia que puede tener a la hora de atraer clientes hacia nuestro negocio.

¿Qué es el SEO?

Empecemos por definir qué significan exactamente las siglas SEO.

SEO es un acrónimo de las siglas de SEARCH ENGINE OPTIMIZATION, es decir, optimización de los motores de búsqueda para su traducción en español.

Cualquier plataforma que ordene y clasifique páginas web tendrá una serie de criterios en las que podremos aplicar técnicas SEO.

Usando técnicas SEO, los motores de búsqueda como Google entenderán de qué se trata el contenido de tu web y te darán más visibilidad. Aun así, siempre debemos recordar una cosa, optimizar debe ser tanto para las personas como para los motores de búsqueda, pues los que realizan las preguntas en internet y esperan obtener la mejor respuesta, son los humanos.

¿Por qué es importante el SEO?

Piensa en todas las veces que buscas algo en Internet a lo largo del día y dime, ¿cuántas veces pasas a la segunda página? Es más, ¿cuántas veces bajas más allá de los 5 primeros resultados que te aparecen? Pocas, ¿verdad? Pues ahí reside la importancia del SEO.

Una buena implementación de técnica SEO nos permitirá:

Primeramente, optimizar tu contenido, es decir, mejorar la experiencia tanto para el usuario que te lee como para los motores de búsqueda.

En segundo lugar, llevar tráfico orgánico a tu sitio web lo que significa atraer más visitas, las cuales pueden convertirse en nuevos clientes.

En tercer lugar, ganar autoridad porque puedes posicionarte como experto en tu industria y ganar la confianza tanto de Google como de las personas.

Y, por último, captar leads es decir, atraer personas que no saben que existes y convertirlas en clientes.

Como hemos dicho anteriormente, cualquier plataforma que ordene y clasifique páginas web tendrá unos criterios para dicha organización y, por tanto, podremos aplicar técnicas SEO.

Dicho esto, por suerte o por desgracia hay un rey en cuanto a motores de búsquedas se refiere y ese es Google, y es que el 91% de las búsquedas que hacen los usuarios provienen de este motor.

Ahora bien, ¿cómo funciona el SEO?

Sinceramente, aquí no podemos dar una respuesta exacta, ya que el SEO no lo podemos analizar como si fueran matemáticas. Sabemos que Google cuenta con su algoritmo de creación propia que está siempre en constante cambio. Nos atrevemos a decir que casi a diario.

Lo que sí sabemos es que hay al menos 200 factores que Google tiene en cuenta a la hora de clasificar páginas web.

Mediante experimentos, experiencia y las pistas que Google va dando a los profesionales del SEO y al mundo en general, podemos conocer a grandes rasgos cómo funciona en gran medida este algoritmo.

Normalmente, los clasificamos en dos grandes agrupaciones de técnicas: las acciones de SEO ON PAGE y las acciones de SEO OFF PAGE.

Las acciones de SEO ON PAGE

Son todas aquellas acciones que realizamos dentro de nuestra web. Las que más fuerza tienen de entre todas ellas son:

Por un lado, los factores técnicos, que son la base fundamental para que los buscadores entiendan la jerarquía de tu sitio web, de qué se trata el contenido y con qué se relaciona. En los factores técnicos encuentras:

  • Velocidad de carga
  • Mapa del sitio XML
  • Y semántica HTML.

Google valorará estos esfuerzos y también tus usuarios.

Por otro lado, encontramos los factores de contenido estratégicos, los cuales trata de optimizar todo el contenido de tu sitio web para responder a las preguntas de los usuarios y para que Google considere darte visibilidad en los primeros resultados de búsqueda. Entre los factores a tener en cuenta están:

  • Las búsquedas de palabras clave
  • La optimización de metatítulos y metadescripciones
  • El Interlinking

Si quieres ampliar un poco más tu conocimiento del Seo on page accede a nuestra guía de seo on page para principiantes aquí.

Las acciones de SEO OFF PAGE

Son todas esas acciones que ocurren fuera de nuestra web, pero que la afectan directamente y nos dan autoridad, confirmación y confianza de cara al usuario.

Son básicamente aquellas acciones a través de las cuales el motor de búsqueda mide la popularidad de tu sitio web a través de la autoridad de dominio y autoridad de página. Esto hará que Google confíe en el contenido que generas y te posicione en lo más alto del top. Esto incluye:

  • Los enlaces externos a tu sitio web
  • La experiencia de usuario
  • Y, por último, la optimización para dispositivos móviles

Podrás ampliar un poco más tu conocimiento accediendo a nuestra guía de seo off page para principiantes aquí.

Lo más leído

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

😀👋 Hola, ¿podemos ayudarte en algo?