fbpx

Seo on page: Guía para principiantes6 minutos de lectura

SEO ON PAGE

Contenido

El SEO tiene dos grandes vertientes de optimización, estas son el seo on page y el seo off page, la primera se refiere en todas las acciones dentro de la propia web y la segunda a acciones fuera de nuestro sitio web.

¿Qué es el SEO ON PAGE?

Pues muy fácil. Como su propio nombre indica, el SEO ON PAGE son todas aquellas acciones SEO que ocurren dentro de nuestra propia página.

Por tanto, a todas esas optimizaciones y acciones que hacemos dentro de nuestra página web pensando en el SEO, las llamaremos acciones de SEO ON PAGE.

Es la parte del SEO en la que tenemos un mayor control, ya que seremos nosotros mismo quienes realicemos estas optimizaciones y mejoras según nuestros criterios.

¿Para qué sirve el SEO ON PAGE?

El SEO ON PAGE sirve para facilitar tanto a Google como a nuestros usuarios el entendimiento de cada una de las URLs/páginas que contiene nuestra web.

Es importante que recordemos esto, todo lo que hagamos en nuestra web tiene que estar optimizado tanto para el buscador como para los usuarios.

El porqué de esto es muy sencillo. Cuando nosotros creamos una URL o página nueva es Google quien nos analiza, rastrea y nos clasifica en su índice para que cuando luego un usuario busque algo, sea nuestra web la que le aparezca. Pero, ¡ojo!, aquí no acaba todo el proceso, ya que después el usuario es el que validará que ese resultado es bueno, permaneciendo tiempo en ella. Validando así que la información que ha obtenido es la que estaba buscando.

El SEO ON PAGE tiene, por tanto, mucho que ver con la analítica, con la optimización, con las pruebas y, en general, con la mejora de la experiencia de usuario cuando llega a tu web.

¿Qué factores de SEO ON PAGE tiene en cuenta Google?

Hay muchos factores a tocar dentro de nuestra web que influyen a la hora de que Google nos dé una buena posición dentro de sus resultados.

No vamos a entrar en cual es más importante que el otro, todos tiene su peso dentro del posicionamiento online, así que vamos a ver cuáles son:

  • Arquitectura web y organización de la información.

La misión de Google es organizar y clasificar toda la información del mundo. Para eso utiliza sus robots y sus algoritmos para analizar cada una de las webs que existen. ¡Piensa en la tarea tan grande que eso significa!

Las “arañas” de Google, como se conocen comúnmente en el mundo SEO, no pueden pasar todos los días y a todas horas buscando si tu web tiene un nuevo contenido relevante que clasificar. Tiene un tiempo de rastreo y nuestra misión es hacer que ese tiempo de rastreo sea lo más productivo posible. Por eso es importante clasificar y organizar bien los contenidos por categorías e interconectar unas con otras para que el rastreo de nuestra web sea mucho más eficiente.

  • Diseño responsive (O diseño adaptado a dispositivos móviles)

Diseño web responsive en varios dispositivos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esto es súper importante. De hecho, a día de hoy tenemos comprobado que el robot de Google ni siquiera clasificará tus nuevas páginas web, o al menos le costará muchísimo más clasificarla y ranquearla si no tenemos un buen diseño adaptado a móviles.

  • Keywords e intención de búsqueda

Las keyword son aquellas palabras por las que nos buscan, aquellas que nuestra web ofrece al público y la hace relevante para que Google la muestre.

Aquí entran en juego 2 claves del SEO ON PAGE que son las Keywords o palabras claves y la intención de búsqueda.

Las KEYWORDS son palabras relevantes para nuestro negocio y la intención de búsqueda es la razón por la que nos buscan.

Pongamos un ejemplo, si somos una web de venta de entradas, las Keywords que deben aparecen de manera general podrían ser “comprar entradas”, “comprar entradas baratas”, “entradas de fútbol”, etc.

En cuanto a la intención de búsqueda, supongamos que se acerca la final de la Champions. La intención de búsqueda de nuestro posible cliente podrá ser, “¿Dónde comprar entradas de la Champions?”, Precio entrada de la Champions”, etc. Si queremos atraer a ese pÚblico debemos utilizar esas palabras claves para que nuestro usuario nos encuentre y Google nos clasifique.

Para encontrar estas palabras podemos hacerlo tanto de manera gratuita, por ejemplo, con el planificador de palabras clave de Google, o mediante herramientas de pago como pueden ser Seranking o Semrush.

URLS

La URL también es una forma de describir el contenido para que los motores de búsqueda interpreten mejor por qué términos tratas de posicionar tu contenido.

Estas URLs deben ser amigables, es decir, no incluir símbolos o números innecesarios.

Por ejemplo, una URL que lleve a este contenido ideal para mi sería www.videopildoras.com/seo-on-page

Sin complicaciones y directa al grano.

Velocidad de carga

Podemos tener la web más bonita, con los efectos más chulos, con la información perfecta y más minuciosa, que si no carga de manera correcta, de nada servirá.

De media, tu web tiene 3 segundos para realizar la carga antes de que el usuario la abandone por otra. Por lo tanto, piensa en la importancia de la velocidad de carga de tu página web.

Un buen servidor, una cantidad de imágenes comedidas y optimizadas, plugins y temas simples y pocos pesados, harán que nuestra web sea mucho más rápida y amigable tanto para Google como para el usuario.

Títulos y meta etiquetas

Al igual que decíamos anteriormente que debemos categorizar nuestra web para facilitar el rastreo, también debemos categorizar las diferentes páginas/artículos de nuestra web para dotarlos de contexto.

Los buscadores prestan especial atención a aquello que está escrito en las diferentes etiquetas H1 (título) H2, H3, H4, etc. (subtítulos).

Es importante usar palabras clave en estos títulos y subtítulos para ¿?

También debemos prestar atención a las “metaetiquetas”. Aunque es una acción que se realiza de manera ON PAGE, su influencia es mayor en el SEO OFF PAGE, ya que éstas se muestran fuera de nuestra web, concretamente en los resultados de búsqueda que arroja Google.

Es importante editarlas correctamente, pues un buen metatítulo y una buena metadescripción influye mucho en el porcentaje de clics que nuestra página puede llegar a recibir.

El título debe tener un máximo 60 caracteres ó 512 píxeles, para asegurarte de que se muestre correctamente en los resultados de Google.

Enlazado interno

Incluir enlaces internos que hagan que nuestra web esté interconectada y transmita autoridad de una página a otra, puede ayudar a que nuestras páginas posicionen o indexen con mayor rapidez.

Hablar de cómo se transmite autoridad de una página a otra, como facilita el indexado etc

Otros

Existen otros factores ON PAGE que ayudan a Google y a lo usuarios. Palabras en negritas, optimización de títulos de las imágenes o el enlazado interno son algunos de ellos.

Lo más leído

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

😀👋 Hola, ¿podemos ayudarte en algo?