6 VENTAJAS DEL MARKETING DIGITAL RESPECTO AL MARKETING TRADICIONAL4 minutos de lectura

Estadísticas Ventajas marketing digital

Si me dieran un euro por cada vez que he escuchado aquello de: “el marketing ese no vale para nada” o “a mí lo que me funciona es lo de toda la vida”, probablemente ahora mismo no estaría escribiendo este artículo.  

Si bien es cierto que la mayoría de las grandes empresas cuentan con un departamento específico de marketing digital o al menos contratan a una agencia externa, no es menos cierto que existen muchísimos pequeños negocios que no realizan ninguna acción de marketing digital. Más allá de abrirse una página de Facebook (estamos en 2020). 

ventajas marketing digital

Como estas líneas van para un público al que todavía las bondades del marketing digital no les han convencido, intentaré ser bastante concreto y ejemplificarlo claramente. 

Sin más, me adentro a destriparos 6 ventajas del marketing digital respecto al marketing tradicional. 

  1. Medición 

Como soy hombre de palabra y os he comentado que iba a poner algún ejemplo, vamos a ello.  

Bien, antiguamente, si queríamos promocionar algo una de las formas de hacer publicidad era instalando grandes carteles en las carreteras con mayor afluencia de tráfico. Cuanto más tráfico de coches hubiera, mayor era el impacto de nuestro anuncio. 

Claro que se podía hacer una estimación de los coches que pasaban por esa carretera, pero nunca tendríamos la información completa. Por ejemplo, no sabíamos si ni siquiera se habían fijado, si lo habían visto y no les interesaba, si por el contrario les generaba esa necesidad de compra del producto o servicio… 

Tampoco conocíamos los rasgos demográficos de los usuarios. ¿Eran hombres o mujeres? ¿Qué edad tenían? ¿Qué gustos? ¿Qué inquietudes? 

Por el contrario, con el marketing digital se puede conocer hasta el más mínimo detalle de cada uno de los usuarios que entran en nuestra web, que clican en nuestros anuncios o incluso en qué fase de la compra se han quedado.  

Los resultados se obtienen en tiempo real y a través de interacciones de los usuarios, algo que no ocurre en la publicidad tradicional. 

  1. Segmentación 

Volviendo al ejemplo. Imagina que nuestra pancarta anunciara ropa interior femenina. Se intuye que habría un alto porcentaje de personas que lo verían y que no estarían interesadas, al ser hombres. Por lo que nuestra estrategia sería poco efectiva. 

En cambio, la información dada por los usuarios en internet (ya sea en redes sociales o formularios) nos permite adaptar las campañas totalmente al cliente ideal de nuestro producto o servicio. Podemos conocer su edad, su género, sus hobbies, sus hábitos y sus intereses. Podrás adaptar el mensaje que envías, las inquietudes que resuelves, por qué canal comunicarlo, etc. 

  1. Económico 

Antes el marketing tradicional estaba asociado a grandes empresas porque eran las que tenían el suficiente presupuesto para invertir en canales generalmente bastante caros como son la televisión, la radio, la prensa o posiciones privilegiadas (como en nuestro ejemplo). 

Sin embargo, el marketing digital está al alcance de cualquier compañía o negocio, sin importar su tamaño o facturación. La gran variedad de canales y herramientas de marketing digital te permite elegir aquellas estrategias que mejor se adapten a tu presupuesto. 

  1. Flexible 

Gracias al marketing digital podemos practicar la dinámica del prueba-error. Al ser totalmente medible, podemos ver si nuestra estrategia está funcionando o no. En caso negativo, siempre podemos reorientar nuestra táctica rápidamente. Esto otorga un dinamismo impensable tiempos atrás. 

Imagina tener que cambiar la pancarta al día siguiente de instalarla porque ves que no es efectiva… 

  1. Es un medio universal

     

Las fronteras ya no existen. La internacionalización ha llegado. El marketing digital te permite llevar tu negocio a cualquier punto del planeta.  

Además, esto no es sólo una ventaja geográfica, sino también temporal porque tus anuncios y tu marca están omnipresentes, 24/7. Da igual que en España estemos durmiendo, en Sudamérica tu marca estará trabajando a tope.  

Ya no venderás ropa interior femenina sólo en el lugar donde pusiste la pancarta, ahora puedes vender también al otro lado del charco. 

  1. Comunidad

     

Existen diversos canales en el marketing digital en los que puedes crear una comunidad, como por ejemplo las redes sociales.  

Una comunidad de usuarios con intereses similares y que sea el punto de encuentro con la empresa, donde interactuar de manera directa con ellos e incluso con clientes potenciales. Además, permite crear branding, vamos lo que toda la vida ha sido crear marca. 

Respóndeme a una pregunta, ¿te imaginas a un cliente interactuando con la pancarta de la carretera? 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Podemos ayudarte?

Lo más leído

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para estar al tanto de nuestras novedades

Abrir chat