fbpx

¿Qué es una Url y para qué sirve?4 minutos de lectura

¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible que los buscadores den con la información que necesitas en tiempo récord? En parte, esto se debe al eficiente trabajo de las URL, que están diseñadas para facilitar la navegación en la Internet, de forma segura y rápida.

Descubre más del funcionamiento, la utilidad y las estructuras de una URL. También te diremos cuál es su importancia en el SEO y cómo diseñar una que sea amigable a los motores de búsqueda.

Definición de URL

En concreto, el término URL está conformado por las siglas de Uniform Resources Locator. Este se usa para designar los websites alojados en Internet. Son indexados por motores de búsqueda y posteriormente, presentados a los usuarios que solicitaron su contenido.

La principal función que ofrecen es que facilitan el acceso a diversos websites y gráficos informativos.

Además, son de gran ayuda en el momento de organizar la información en general. Si no existieran, tendríamos que memorizar cientos de códigos numéricos conocidos como direcciones IP para encontrar respuesta a cualquier interrogante. Y ni tú ni nadie quiere eso.

¿Cuáles son las partes de una URL?

Cada URL se divide de la siguiente manera:

  • Protocolo: Se refiere a la forma en la cual se transfieren los datos a través del World Wide Web. Este es uno de los protocolos más conocidos es el HTTPS.
  • Dominio: Indica el tipo de página que el usuario desea encontrar. Por ejemplo, www.minombre.com.
  • Puerto: Es la “entrada principal” por la cual se accede a la información y está representada por caracteres numéricos. En el protocolo HTTPS su código es 443, mientras que en HTTP es 80.
  • Ubicación: también se conoce como recurso y es el directorio o carpeta en la cual se encuentra alojada la información. Puede estar organizado por fechas o categorías, por solo mencionar las más comunes.
  • Nombre del archivo: Ofrece más información acerca de las características del documento. Por ejemplo, formato del archivo además de otra particularidad adicional.

Qué función tienen las URLs

La misión de estos enlaces es simple: Organizar el contenido disponible en Internet e identificarlo. De esta manera, la información será más fácil de encontrar.

Dicho de otra manera, se trata del equivalente informático de una dirección con puntos de referencia exactos, como el súper de la esquina o ese taller antes de llegar al edificio. Y es que una URL funciona como un camino perfectamente señalizado para guiar al servidor hasta un contenido determinado.

¿Solamente utilizas buscadores para encontrar información? Perfecto. Pero si te fijas bien, incluso las páginas más reconocidas, como Yahoo, Google y Bing incluyen una URL dentro de su dirección electrónica. ¿Ves ahora por qué son necesarias?

Por qué las URLs son importantes para el SEO

En principio, porque nos ayuda a indexar el contenido más fácilmente. A su vez, esto influye significativamente en el posicionamiento de tu contenido. Si los buscadores pueden localizarlo con facilidad, tendrás más posibilidades de llegar a los primeros resultados de búsqueda.

Además, es frecuente que la URL de una página web contenga palabras clave que respondan a las intenciones de búsqueda de los internautas. Por esta razón, es un elemento indispensable en el momento de posicionar tu página web.

La mejor manera de sacarle provecho es transformarla de un enlace común a otro que sea SEO friendly. Así será mucho más fácil para ti aparecer en los lugares principales de los motores de búsqueda.

Diseña URLs amigables para SEO

Cuando se habla de enlaces SEO friendly generalmente se hace referencia a que son fáciles de entender. Y para lograrlo, es necesario que cumpla una serie de criterios básicos, como los que mencionamos a continuación.

  • Utiliza keywords. Como ya hemos dicho, la ventaja de usar palabras clave en el enlace favorece la semántica de tu website. Además, las hace más entendibles para los usuarios.
  • Proyéctate a futuro. ¿Realmente quieres mantener tu dominio y protocolo de seguridad para más de dos años? ¿O solo buscas monetizar de forma rápida y segura? Una vez que eliges un dominio no hay marcha atrás, así que piénsalo dos veces antes de elegir un nombre de usuario.
  • Usa los caracteres adecuados. No es necesario incluir proposiciones o conectores dentro de tu url. Tampoco es necesario repetir la palabra clave muchas veces, ya que Google puede penalizarte. A veces, menos es más.
  • Separa las palabras con guiones. En especial, se recomienda el uso de guion medio para realizar la separación. De esta manera será más fácil de entender.

Al seguir estas recomendaciones, la URL de tu página web será mucho más amigable. Esto representa una ventaja importante en tu estrategia SEO, especialmente si tu interés principal es mejorar tu posicionamiento. Además, será una gran ayuda para los usuarios que quieran volver a visitar tu página web.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lo más leído

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
😀👋 Hola, ¿podemos ayudarte en algo?