5 sencillos pasos para aumentar la seguridad de tu Web6 minutos de lectura

Aumenta la seguridad de tu web

Como ya sabemos WordPress es una de las formas más populares de crear páginas web gracias a su facilidad y a la cantidad de opciones que te da para crear una web perfecta.

Pero, esta popularidad es un arma de doble filo, ya que lo hace propenso a una gran variedad de ciberataques y lo vuelve vulnerable a ataque en la seguridad web. Aun así esto no significa que este CMS sea inseguro, en realidad dispone de un nivel de seguridad de bastante calidad, pero no debemos dejar cosas al azar.

A veces todo el tema de la seguridad informática puede parecer algo complicado y tedioso, pero con un poco de esfuerzo y conocimiento básico de como configurar WordPress puedes evitar gran parte de los problemas de seguridad que puedan afectar a tu web corporativa o tienda online. Actualizar periódicamente los plugins que se usen en nuestra web, utilizar contraseñas que realmente protejan, realizar copias de seguridad son solo algunos de los trucos para mejorar la seguridad, pero existen varios trucos más. Hay que tener en cuenta que un buen mantenimiento web y de seguridad es un proceso continuo que hay que ir trabajando y comprobando todos los días.

A continuación vamos a hacer un repaso de cuáles son las vulnerabilidades más comunes y 5 trucos rápidos y fáciles para impedir los ataques maliciosos contra nuestra web.

Las 5 formas más habituales por las que se puede atacar un sitio WordPress

Para empezar con los trucos de seguridad, primero vamos a hablar de como es más común que nuestro WordPress sea atacado:

  • Puertas traseras: Este tipo de ataque cibernético implica encontrar «pasajes ocultos» y evitar el cifrado de seguridad para acceder a WordPress utilizando métodos normales.
  • Redirecciones maliciosas: es este software malicioso el que crea puertas traseras de la instalación de WordPress, al dirigiéndolo a páginas maliciosas.
  • Cross-Site Scripting: este tipo de vulnerabilidad se encuentra con frecuencia en los complementos de WordPress y su propósito es capturar datos de sesión o cookies, o reescribir código HTML en un sitio web.
  • Denegación de servicio: los piratas informáticos utilizan DoS para robar dinero de las grandes empresas.
  • Pharma hacks: Este tipo de apertura de seguridad es usada por hacker para introducir códigos maliciosos en las versiones antiguas de WordPress.

Esta es solo una muestras de las prácticas y agujeros de seguridad más comunes por las que podríamos recibir un ciberataque. Para poder evitar la mayoría de estos ataque a continuación te mostramos 5 de las mejores prácticas para mejorar nuestra seguridad en WordPress.

5 pasos de seguridad para proteger WordPress

1. Utiliza un proveedor de hosting seguro.

Una de las partes más en nuestra web y donde tendremos que empezar a tomar las decisiones de seguridad es la de contratar un buen proveedor de dominio y hosting web. Saber escoger una buena empresa confiable que nos proporcione un lugar donde alojar nuestra web que sea seguro es una de las decisiones más importantes.

Nuestras webs están alojados con Raiola y es el que te podemos recomendar en este momento. A nosotros nos proporcionan todo lo que necesitamos en cuanto a seguridad y atención al cliente, por tanto si os decantáis por este proveedor no tendréis problemas de seguridad en cuanto a servidor se refiere.

De todas formas existe un gran abanico de proveedores de servidores, lo más importante es que os fijéis en que ofrezcan actualizaciones regulares, utilicen lo último en sistemas operativos y software de seguridad que nos puedan proteger ante los ataques más comunes.

2. Instala el certificado SSL

Actualmente la mayoría de los proveedores de hosting ofrecen este certificado junto con el alojamiento y es que certificado es una de las mejores formas de protección de WordPress, ya que permite cifrar la comunicación entre los usuarios y un sitio web. Además este certificado es algo prioritario a la hora de trabajar nuestro posicionamiento Seo en Sevilla, ya que los motores de búsqueda normalmente le dan mayor visibilidad a los sitios en los que su URL empieza con https y no http.

Una forma de activar tu certificado SSL es mediante el plugin Really simple SSL que detecta automáticamente  tus ajustes y configura tu web para que funcione en https.

Gracias a este certificado nuestros clientes también se sentirán mucho más seguros a la hora de realizar pagos o dejar sus datos dentro de nuestra web.

3. Mantén tu sitio WordPress actualizado

Cuanto menos actualicemos nuestro sitio WordPress muchos más propensos a ataque y otros problemas relacionados con la seguridad tendremos. Cualquier atacante aprovechará la oportunidad de introducir códigos maliciosos en cada versión de WordPress que no actualicemos, consiguiendo acceso a cada detalle de nuestra web.

Puede que creas que tiene poca importancia y que nunca te haya pasado nada por no actualizar tu WordPress, hasta que pasa, las actualizaciones regulares son muy importante para la seguridad, con cada nueva actualización se introducen nuevos parches de seguridad como protección contra los ciberataques y solucionan posibles problemas de las versiones antiguas.

4.  Actualiza plugins antiguos y elimina los que no uses.

Los plugins también pueden ser objeto de ataques por tanto hay que saber muy bien que instalamos, cuando se renuevan y en que estado se encuentran en cuanto a seguridad.

Recomendamos también instalar plugins específicamente creados para la seguridad para aumentar la fuerza en este sentido.

También hay que intentar desinstalar tanto aquellos que ya no usemos como aquellos que estén obsoletos, muchas veces instalamos plugins a los que sus propios desarrolladores ya no lanzan actualizaciones haciendo que sean propensos a ataques que afecten al rendimiento de nuestra web.

Lo dicho, si no se actualizan o ya no le dais usos es mejor eliminarlos para no comprometer nuestra seguridad.

5. Autentificación en dos pasos

Este tipo protección conecta nuestro acceso con contraseña con aplicaciones especiales como Google authenticator  que nos envía un código a nuestro móvil que cambia cada cierto tiempo para poder conectarnos a nuestra web. Es un proceso mediante el cual no solo se requiere la contraseña del usuario, sino otro paso más para verificar la seguridad.

La seguridad y actualización web son imprescindibles.

Es muy complicado tener garantías al 100% de que nuestro sitio WordPress está completamente seguro, sin embargo si damos los pasos adecuados y trabajamos un poco será muy difícil atacarnos. Como en la vida si un ladrón te quiere robar, te va a robar, la cuestión es ponérselo lo más difícil posible. En este caso es lo mismo, ponérselo lo más difícil posible para que ni merezca la pena el ataque.

En Wandae somos conscientes de la importancia de un buen mantenimiento web, por eso siempre lo ofrecemos dentro de nuestros servicios de desarrollo web en Sevilla.

Esperamos que este artículo te sea de ayuda y puedas mejorar la seguridad de tu sitio WordPress gracias a él. Si necesitas ayuda con tu seguridad web o cualquier otro servicio relacionado con el marketing digital no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ponte al día de:

¿Podemos ayudarte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para estar al tanto de nuestras novedades