Crear mi tienda con Woocomerce, ventajas y desventajas básicas.6 minutos de lectura

Foto ventajas y desventajas woocomerce

A la hora de crear y gestionar nuestra tienda online muchas dudas se nos vienen a la mente, pero sin lugar a duda una de las más importantes a resolver es saber que CMS (del inglés «Content Management System») vamos a utilizar para gestionar nuestra tienda.

Y aunque los CMS más populares actuales están seguramente a la altura de la mayoría de empresas de comercio electrónico más comunes, puede ser difícil decidirnos por el que sea capaz de satisfacer más necesidades para nosotros.

En este caso vamos a analizar una de las plataformas más populares para crear tiendas online, WooCommerce , con el que se gestionan más de un tercio de ellas. Siendo un jugador tan grande en el campo de las tiendas online, queremos ofrecerte un vistazo rápido a las ventajas y desventajas de este CMS y así evalúes si merece la pena dedicarle el tiempo y esfuerzo necesario que conlleva implementarlo.

Ventajas de WooCommerce

Para nosotros utilizar WooCommerce es casi siempre por no decir siempre la primera opción a la hora de atajar la creación de una tiendo online.

Solo por el % de usuarios que tiene WooCommerce, es fácil decir que alguna ventaja tendrá frente al resto de CMS del mercado.

Así que sin más rodeos hablemos de las principales ventajas que nos ofrece para la creación de una tienda online.

  • Es Gratis

Y aunque que algo sea gratis no es significado de útil, en el caso de WooCommerce es una de sus grandes ventajas, tanto la instalación como su uso son totalmente gratuitos.

Para una empresa pequeña que no cuente con gran presupuesto el no tener que pagar por empezar a crear tu tienda online puede ser el punto que haga que te decidas por esta opción. Pero lo bueno de WooCommerce es que también puede ser usado por empresas grandes para gestionar sus tiendas.

  • Funciona con WordPress

A WooCommerce lo podemos considerar el hermano que va de la mano de WordPress. Está totalmente integrado lo que hace que convertir tu web en una tienda online sea de lo más sencillo, cuenta con un mapa de configuración simple y paso a paso que prepara tu web casi automáticamente.

Después de la configuración paso a paso simplemente tendremos que añadir nuestros productos y descripciones y empezar a vender.

WooCommerce cuenta con su propio panel de control con el que hacer seguimiento y administrar tu tienda desde un único lugar.

  • Permite trabajar el SEO

Por muchos productos que tengamos en nuestra web si estos no aparecen en los buscadores nadie nos comprará. Trabajando con WooCommerce hacer los cambios SEO necesarios no es un problema, la integración con WordPress hace que podamos editar y trabajar nuestro SEO sin ningún problema.

Aunque la edición sea sencilla contar con los conocimientos de posicionamiento SEO serán necesarios para realizar las buenas prácticas necesarias para que todo el trabajo SEO de sus frutos.

Desventajas de WooCommerce

Sus ventajas lo hacen inmensamente popular entre los creadores de tiendas online, aunque no está exento de inconvenientes y aquí te las contamos.

  • Gratuito hasta cierto punto

Sí, hemos dicho que WooCommerce en sí es gratuito, pero, hay bastantes extensiones y funcionalidades por las que tendremos que pagar si queremos usarlas. Y aunque es verdad que de forma general y gratuitamente podemos tener una tienda muy funcional hay algunas como por ejemplo las pasarelas de pago con PayPal por la que hay que pagar.

Extensiones para la administración de inventario, informes, marketing y suscripciones pueden ayudar mucho a la hora de conseguir clientes y tener un negocio próspero por lo que aunque en la mayoría de casos podrás vivir sin la mayoría de estas extensiones, al final, es muy probable  que termines comprándolos de todos modos.

  • WooCommerce solo transforma WordPress

WooCommerce no es una plataforma como tal, es un complemento específico que transforma tu página web en WordPress para que pueda ser usada como tienda. Es por eso que a veces puede ser menos avanzado en ciertos aspectos si se comparan con plataformas específicamente creadas para la creación de tiendas online.

A pesar de esto WordPress trabaja constantemente en nuevas extensiones para ponerse al mismo nivel que estas plataformas normalmente mediante métodos de pagos, lo que puede llevar a frustración de algunos usuarios, pero al que algo quiere algo le cuesta.

  • No funciona con todos los temas de WP

WooCommerce no es compatible con todos los temas de WordPress, por lo que si ya tenías creada tu página web y necesitas convertirla o añadir una tienda online puede que necesites cambiar la apariencia de tu web con un Theme compatible lo que es una desventaja frente a competencia del sector.

Conclusiones

Si tienes una pequeña empresa y estás pensando en vender productos online con un sitio web en WordPress, no hay ningún tipo de duda, instalar WooCommerce es la mejor decisión. Es fácil de usar e instalar, trae de serie y gratuitamente las funciones básicas para empezar y además es fácilmente optimízale para SEO por lo que la visibilidad online no será un problema.

Al estar basado en WordPress mantiene todas las funcionalidades básicas de este CMS sumadas al hecho de que podrás vender tus productos de manera online.

Por otra parte el mundo WooCommerce es muy grande y cambia constantemente, sin un soporte confiable, lo fácil puede tornarse difícil, sobre todo si no tenemos la experiencia suficiente ni somos todo lo ágil que deberíamos a la hora de resolver problemas que puedan surgir en nuestra tienda.

Un día o dos con nuestra tienda caída pueden suponer la perdida de bastante dinero y clientes, algo que un negocio nunca se puede permitir. Además para la mayoría de los dueños de negocios enfocarse en su marca y clientes es primordial antes que centrarse en problemas con páginas y códigos rotos.

La otra parte mala de WooCommerce llega a la hora de querer dar el salto en nuestro negocio y ahí es cuando entra la parte de pago de esta extensión.

Y aunque todo el mundo entiende que para crecer hay que invertir, la cuestión de invertir cada vez que se nos ocurre o necesitamos una funcionalidad extra que se salga de lo básico en una tienda online puede no ser agradable del todo. Al ser un complemento general, muchas empresas necesitan funcionalidades específicas y ahí es cuando hay que estar invirtiendo en extensiones para adecuar el complemento a nosotros.

WooCommerce para nosotros la mejor opción

Todo depende de las necesidades actuales y del ritmo de crecimiento de tu empresa y de las funciones que te gustaría implementar en el futuro.

Con todo para nosotros WooCommerce es un gran complemento y sobre todo a la hora de empezar en el mundo online.

Y aquí concluye este artículo, deseamos que hayas podido comprender mejor las ventajas y desventajas básicas de WooCommerce. Si necesitas ayuda con tu diseño web en Sevilla o tienda online en Sevilla no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ponte al día de:

¿Podemos ayudarte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para estar al tanto de nuestras novedades

Abrir chat