Guía completa de Google My Business 202121 minutos de lectura

Guía de google my business completa

Esto es algo que ya se sabía y que la llegada de la COVID-19 no ha hecho más que acentuar, la búsqueda móvil ha venido para quedarse y reinar.

Fue entre los años 2015 y 2016 (aunque no está confirmado por Google) que los resultados para búsquedas locales sufrieron una gran sacudida por lo que se presupone que se produjo una actualización importante en el algoritmo de Google. Desde entonces la importancia en las búsquedas locales y por tanto de Google My Business no ha parado de crecer.

📍 ¿Qué es Google My business?

GMB (Google My Business) es una herramienta gratuita de Google que ayuda a propietarios de empresas sobre todo locales a optimizar y administrar su presencia en los motores de búsquedas.

Gracias a ella podrás registrar tu negocio y aparecer en Google Maps.

Se podría decir que la ficha de Google My Business es la herramienta que más cerca está de convertirse en la ansiada red social que Google lleva buscando años y más después del estrepitoso fracaso de Google+.

Es una herramienta imprescindible para mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda local. Y ¿por qué querríamos mejorar nuestras búsquedas locales?

Te lo dejamos claro con dos datos:

  • El 88% de los consumidores que realizan una búsqueda local en su móvil llaman o acuden al negocio o la tienda antes de las primeras 24 horas.
  • El 46% de todas las búsquedas que se realizan en Google tienen intención local.

Solo con esto no deberías de perder ni un segundo más y crear y optimizar tu ficha.

Desde nuestra ficha podremos gestionar y modificar información relevante de nuestra empresa, como:

  • Nombre de empresa
  • Dirección del negocio
  • Días y horas de apertura y cierre
  • Categoría del negocio
  • Reseñas
  • Enlaces relevantes
  • Oportunidad de reservar desde la misma ficha
  • Consultar estadísticas
  • Añadir fotos y video
  • Publicaciones
  • Añadir productos

Conocer cómo funciona esta herramienta y aprender a sacarle todo el provecho posible debe ser una prioridad más en tu negocio.

Página de inicio en google my business para guía

🤔¿Por qué trabajar la ficha de Google My Business?

Cualquiera que tenga un negocio local y quiera tener presencia en los motores de búsqueda estará perdiendo muchos clientes potenciales si no trabaja la ficha de Google My Business.

Y por una buena razón.

Google My Business está pensado para empresas que ofrecen servicios locales y que pueden interactuar directamente con el cliente, por lo que para búsquedas locales Google dará prioridad a aquellos negocios que tengan bien optimizada su ficha.

Para una búsqueda local, por ejemplo restaurantes en Sevilla:

Los primeros resultados sin excepción siempre serán los de la ficha de Google My Business y después vendrán los resultados orgánicos, los cuales es muy probable que los que estén en primera posición sean los mismos que los que aparecen en Google My Business, por lo que si trabajas tu ficha podrás aparecer por partida doble.

Y esto es súper importante, pues más del 75% del tráfico lo acaparan los 3 primeros resultados de Google.

Beneficios de crear tu ficha en Google My Business

  • Te permite atraer clientes e interactuar con ellos.
  • Aumentarás tu presencia en Google y Google Maps.
  • Tu negocio y toda su información se mostrará en Google de manera gratuita: fotos, reseñas, productos.
  • Puedes publicar fotos recientes, responder reseñas, los clientes podrán reservar directamente desde la ficha, publicar cambios en el negocio.
  • Su apartado de estadísticas nos brindará mucha información relacionada con nuestros clientes.

📋 Cómo darte de alta en Google My Business

1. Crea o accede a una cuenta de Gmail que quieras vincular con tu negocio.

2. En Google.com/business pincha en el botón que nos dice «Gestionar ahora».

3. Al iniciar nos aparece un buscador para buscar nuestro negocio (por si ya existe una ficha o alguien ha copiado el negocio) podemos usarla, pero lo normal será pulsar en «añade tu empresa a Google»

4. Añadimos el nombre de la empresa y la categoría empresarial.

5. Añadimos la ubicación de nuestro negocio.

Nos preguntarán si queremos añadir ubicación física a la que los clientes puedan acudir. Si no añadimos ubicación porque prestamos servicios locales, pero sin ubicación física, de igual manera tenemos que introducir una dirección de registro para la verificación postal y tenemos que indicar en qué ciudad ofrecemos nuestros servicios.

6. El siguiente paso es añadir nuestro número de teléfono y nuestra web (si tenemos) si no podemos marcar «no necesito web» o «crear nuestra web a través de Google».

7. Los siguientes datos a rellenar serán la dirección de verificación, el horario de apertura, si aceptamos mensajes de clientes, añadir fotos y una descripción. Podemos añadirlos ahora si queremos o saltarlos y usar la guía que tenemos más adelante para optimizar perfectamente estos datos y la ficha de Google My Business paso a paso.

8. Rellenando estos pasos ya tendremos creada nuestra ficha preparada para verificarla.

✅ Verificar la ficha de Google My Business

Este es el paso más importante del proceso de creación de ficha de Google My Business, ya que hasta que no verifiquemos nuestra ficha los posibles cambios que haremos no quedarán reflejados y muchas funcionalidades estarán bloqueadas.

Básicamente debemos escoger la dirección y la persona de contacto para que nos envíen la carta con nuestro código de verificación. Hay otras opciones de verificación, pero no están disponibles para todos los tipos de negocios.

¡Ojo! debemos siempre verificarnos con la dirección en la que se encuentra nuestro negocio y que nos envíen la carta allí.

El envío suele tardar 13 días de media. Mientras esperas la llegada del código podrás hacer cambios en tu ficha y cuando llegue el código tu ficha estará completa y verificada.

Alguien ya ha verificado mi empresa, ¿qué hago?

Suele pasar, no es raro, muchas veces nos llegan clientes que no saben quién verificó la cuenta o que su anterior agencia gestionaba su perfil y ya no tiene acceso al perfil.

También puede pasar que Google genere una ficha de forma automática basándose en el comportamiento y las visitas de usuarios.

Existe una figura dentro del ecosistema de Google llamado local guides a los que Google recompensa con puntos por diferentes prácticas y dar información de los negocios locales es una de ellas, estos suelen dar de alta fichas con información mínima de negocios si ven que éstos no cuentan con una a cambio de puntos de Google.

Es importante que en estos casos reclamemos la ficha ya verificada para que seamos nosotros mismos los que la gestionemos.

Reclamando la ficha de Google My Business

  • La primera es desde la propia ficha que Google arroja.

  • Hacemos click sobre «¿Eres propietario de esta empresa?»
  • Aceptas que tienes autorización para gestionar dicha ficha.
  • Deberás escoger un método de verificación. El correo ordinario será lo más común (hay otras opciones, pero no suelen aparecer), deberás dar tus datos para que envíen el código a la dirección física del negocio.
  • El código suele tardar de 2 a 3 semanas en llegar y tienes hasta un mes para introducirlo.
  • Una vez verificado ya podrás realizar los cambios necesarios en tu ficha.

🚀 Optimiza la ficha de Google My Business

Ya que trabajamos la ficha de Google, vamos a optimizarla lo mejor que podamos para extraerle todo el potencial.

Empecemos analizando el panel de control de nuestra ficha.

Inicio de la página principal

Aquí se muestran los datos más importantes de nuestra ficha de forma resumida y accesos directos a esta por si queremos ampliar la información.

No todas las fichas arrojan los mismos datos según el tipo de negocio que manejemos nos reflejara una información u otra.

Básicamente en esta primera parte de inicio se nos muestran los datos del rendimiento de la ficha en los últimos 28 días (visualizaciones, búsquedas y actividad) y los compara con los 28 días anteriores.

También nos da una vista previa de las reseñas que nos han dejado los clientes y nos deja responderlas directamente desde aquí.

Estadísticas de nuestras últimas publicaciones y como los clientes interactúan con ellas.

Nos avisará de datos que puedan faltar para tener nuestra ficha completa.

Y por último nos dará la opción de publicar anuncios con Google ADS con un crédito de bienvenida de 80€

Publicaciones

Las publicaciones de Google My Business nos permiten informar de todas las novedades que quieras comunicar a tus clientes.

A través de publicaciones no permite subir fotos y texto informando de:

  • Novedades: Cualquier novedad alrededor de tu negocio que quieras que tu público conozca.
  • Eventos: Anuncia eventos que organices con tu empresa, añade fecha, lugar y hora de celebración.
  • Ofertas: Publicita tus ofertas en productos.
  • Productos: Aquí podrás mostrar todos los productos que te interese que tus clientes conozcan.

Empezarán a aparecer justo debajo del resumen general de tu ficha.

Las publicaciones tienen una estructura muy simple

  1. Imagen: Recomendamos que sea una foto coherente que tenga que ver con tu publicación.
  2. Texto: Utiliza un título llamativo y una buena descripción de la publicación.
  3. Enlaces: Pedir online, Más información, Llamar ahora

No olvides que para Google todo suma y unas buenas publicaciones sumaran más puntos en tu posicionamiento y por ende a tus posibilidades de vender.

Panel de Información

 

Esta es quizás la parte más importante de nuestro panel de Google My Business pues es donde está recogida toda la información de nuestra empresa y es la que Google utilizará para conocernos y posicionarnos.

Vamos a desgranarla entera para no perdernos ni un solo punto a optimizar.

  • Título y categoría

 

Tiene bastante relevancia en cuanto a SEO se refiere por eso nosotros recomendamos introducir la KW principal por la cual queremos posicionar dentro del nombre. También es recomendable introducir la ciudad principal en la cual desempeñamos nuestros servicios.

Por ejemplo nosotros somos una agencia de marketing digital en Sevilla, pero queremos posicionarnos por Diseño web en Sevilla y SEO en Sevilla, por tanto aparte del nombre de nuestra empresa introduciremos esas dos KW principales.

Esta será la categoría por la cual Google identificará el sector de nuestro negocio. Estas vienen predeterminadas por Google por lo que no podrás poner lo que tú quieras.

Podremos introducir una principal y hasta 9 categorías adicionales, pero no recomendamos aplicar demasiadas con 2 categorías adicionales Google nos identificará mejor que si ponemos 9.

  • Dirección

 

Debemos poner la dirección exacta de nuestro establecimiento, ya que esta dirección será la que utilice Google en el Maps y la que utilizarán nuestros clientes para saber cómo llegar hasta nosotros.

  • Zona de servicio

Si disponemos de un espacio físico, pero además podemos desplazarnos a otras zonas para poder ofrecer nuestros servicios debemos escoger esas zonas en este apartado.
No recomendamos hacer la trampa de colocar muchísimas zonas de servicio a las cuales no podemos acudir, ya que generar mala experiencia para los usuarios y además no sirve para posicionar.

  • Horarios y días de apertura Google My Business y Horarios especiales

 

 

Como puedes ver modificar el horario no tiene más historia que ir rellenando y marcando las horas y días en los que estamos abiertos para ofrecer nuestros servicios. El apartado horario completo de Google My Business nos permite colocar un horario distinto para servicios específicos que se salgan del horario habitual.

 

 

El horario especial se usa sobre todo para reflejar cambios en el horario principal en días específicos como lo son por ejemplo los festivos y vacaciones.

  • Número de teléfono

Un número de teléfono local le dará más fuerza de posicionamiento a nuestra ficha por delante de un móvil, pero puedes poner el número que prefieras e incluso colocar 2 números distintos, pero Google solo reflejará el primero.

  • Nombre corto y Urls

El nombre corto es un campo que servirá para que nos encuentren de manera más fácil en el mapa de Google.

Una vez creado se nos podrá encontrar a través de una url que Google nos creará, en nuestro caso la url es la siguiente http://g.page/wandae-marketing, ésta arrojará directamente nuestra ficha y el mapa de Google.

  • Sitio web y url de contacto

 

En estos 2 apartados colocaremos nuestra url principal y también la url a la cual queramos que Google redirija a nuestros clientes para contactar con nosotros.

Hay casos como el de los restaurantes en los que podemos añadir 4 urls diferentes que redirijan a diferentes apartados de nuestra web para servicios diferentes. Bastará con que rellenes los diferentes campos con las url de tu web.

 

  • Servicios en Google My Business

Esta sección es totalmente relevante a la hora de colocar los servicios o productos que queramos destacar y darles visibilidad.

 

Cuanta más información demos de nuestros productos y servicios más relevantes seremos para Google.

  • Atributos de mi empresa

Por cada tipo de negocio Google nos permitirá añadir una serie de atributos u otros. Los atributos no son más que información adicional y especial de tus servicios o del espacio físico donde operas. Solo deberás ir seleccionando los que Google te va lanzando por defecto.

  • Descripción

Una pequeña descripción que aparecerá en la ficha. No es necesario rellenarla de keywords porque no afecta demasiado al posicionamiento, pero una buena descripción que atraiga nos dará más posibilidades de cerrar una venta.

  • Fecha de apertura

Fecha de inicio de la actividad del negocio.

  • Fotos

Siempre hay que añadir fotos, lo visual atrae muchísimo más, y si podemos enseñarle mediante fotos y vídeos nuestro trabajo a los clientes mejor que mejor. No nos paramos mucho aquí porque más adelante tendrás un apartado en el que te contamos cómo optimizar completamente la subida de fotos a Google My Business.

  • Información especial

  • Este apartado no es obligatorio, pero, rellenarlo nos permitirá arañar unos puntitos y sinceramente no nos cuesta nada rellenarlo.Tenemos 3 datos a rellenar:
    • Código de tienda: Recomendamos meterle la Kw principal con un número para el código de tienda.
    • Etiquetas: Aquí también recomendamos poner 3 o 4 Keywords que queramos posicionar.
    • Número de Google ADS: Esto es un apartado para Google ADS, un número para las etiquetas de Google.

 

Y con esto ya tendríamos optimizado el apartado de información de Google My business. Recuerda nuestra recomendación, rellena todo lo máximo que puedas, cuanta más información le des a Google más relevancia tendrás en el buscador principal.

Estadísticas de Google My Business

En el momento en el que verificamos nuestro perfil de GMB, empezaran a contar las estadísticas y podremos tener acceso a los informes.

En estos informes nos mostrarán la cantidad de personas que encuentran nuestra empresa a través de la búsqueda de Google y Google Maps. Más importante aún, estos informes le muestran si los clientes buscaron su empresa directamente, usando su nombre o dirección, o si lo encontraron a través de una búsqueda más amplia.

  • Cómo buscan los clientes tu empresa

Aquí observamos cuatro tipos de estadísticas:

  1. Búsquedas directas: Muestra si el cliente buscó el negocio directamente a través del nombre comercial, número de teléfono o la dirección.
  2. Búsquedas indirectas: Un cliente buscó información sobre una categoría o producto que tienen relación con lo que ofrecemos y apareció nuestra lista.
  3. Búsquedas de marca: Un cliente buscó nuestra marca o una marca relacionada con él.
  4. Búsquedas totales: Como su propio nombre indica es la suma de las 3 estadísticas anteriores.
  • Dónde ven los clientes tu empresa en Google

Se nos muestran desde donde ven nuestros clientes nuestra empresa, desde la propia ficha directamente o desde el mapa de Google.

  • Acciones de los clientes

Qué hacen nuestros clientes cuando nos encuentran.

  • Estadísticas sobre nuestras fotos

¿Qué podemos aprender de las estadísticas de Google My Business?

Si hay algo importante en Google son la cantidad de datos que podemos obtener de todas sus plataformas y en el SEO lo más importante es analizar datos y trabajar en consecuencia. Aprovecha todas las armas a tu alcance para mejorar tus acciones SEO.

Reseñas en Google My Business

Algo de lo que no se habla mucho y que nos parece súper relevante en Google My Business.

Pero en este apartado no solo vamos a hablar de las reseñas individualmente, aquí debemos hablar de varios factores aparte de las reseñas, que, en su conjunto, es lo que hace que tengan la relevancia que tienen dentro del posicionamiento de nuestra ficha.
Reseñas, comentarios y puntuación, todo trabajando a la vez es lo que marca la diferencia entre una ficha que recibe visitas y convierte y otra que no.

 ¿Por qué son importantes las reseñas y puntuaciones?

Parémonos a pensar que la ficha de My Business tiene muy poco texto, tiene el título de arriba, un pequeño texto que describe nuestro negocio (al que Google no le hace demasiado caso) y poco más.
Si embargo el texto de las reseñas sí que lo tiene en cuenta, porque en principio es texto de gente que está entrando a valorar tu empresa de manera neutral, por tanto Google las lee para posicionarte.
Consejo: Aunque sea complicado, lo ideal es optimizar esas reseñas, una reseña está bien de cara a clientes, pero si conseguimos que en las reseñas se coloque una palabra clave buena para nosotros será muchísimo mejor.
EJ: «Muy contento con el servicio»❌  VS «Gran agencia de Seo en Sevilla, estoy muy contento con el servicio»✔️.
También hay que tener cuidado con tener todas las puntuaciones de la ficha con 5 estrellas, Google no lo verá como algo natural.

¿Como conseguir reseñas en Google my Business?

Conseguir reseñas o gestionarlas correctamente puede ser a veces un auténtico quebradero de cabeza.

Esto es algo que pasa más a menudo de lo que puedes pensar, tenemos por ejemplo 50 clientes, 49 satisfechos que no nos dejan reseña y 1 insatisfechos que es el que nos la deja reseña y es negativa y reflejándose en Google My Business.

Obtener reseñas positivas en Google my Business

Hay dos formas principales mediante los cuales nuestros clientes nos podrán dejar una reseña una es directamente desde nuestra ficha en la que aparece el enlace a dejar una reseña o también podemos obtener nosotros el enlace directamente pinchando en el botón que aparece en el apartado conseguir más reseñas dentro de nuestra propia ficha de Google.

¿Cómo conseguimos que nos dejen reseñas?

  1. Pedirlo: Si algo obvio, pero es verdad la mejor forma de conseguir reseñas es pidiéndolas. Pero ojo, te recomendamos que no coloques un botón para en tu web para dejar reseñas, si alguien está pensando en dejarte una reseña negativa (real o no) le pondrás las cosas muy fáciles si le colocas un botón. Es mejor que cuando alguien está satisfecho con tu servicio le dejes un email o le llames para conseguir esa reseña positiva.
  2. Incitándola: Por ejemplo, tenemos una base de datos de clientes y anunciamos que el que deje una reseña podrá entrar en un sorteo de algún servicio o producto de los que ofrecemos.
  3. Coloca pegatinas o carteles en tu tienda que inciten a dejar reseñas.

Responder a las reseñas de Google my Business

Otra funcionalidad de Google es la de poder responder a las reseñas, es más, lo consideramos crucial responder porque Google tiene en cuenta la frecuencia de respuesta de las reseñas y comentarios. Google considera que si respondes rápido eres un negocio activo y además estás ayudando a tus usuarios. Y si puedes meter palabras clave en tu respuesta, mejor.

Combatir las reseñas negativas en Google my Business

Al igual que tenemos reseñas positivas, cualquiera puede dejar reseñas negativas sea real o no y éstas siempre destacan por más que tengas reseñas positivas.

Tendremos dos tipos de reseñas negativas:

  • Reales: Alguien realmente ha tenido una mala experiencia y te deja una reseña negativa. Recomendamos intentar solucionar el problema y si lo solucionamos conseguir que nos vuelvan a dejar otra reseña reflejando que lo hemos solucionado.
  • Falsas: Hay competencia que utiliza estas artimañas para acabar con negocios que le puedan quitar clientes. Aquí lo lógico será denunciar dicha reseña negativa, una sola denuncia no hará mucho, pero un truco es conseguir 2 o 3 cuentas de local guide de Google My business para poder denunciar y conseguir que quiten esa denuncia falsa.

Optimizar las fotos de Google My Business

En My Business y en SEO local hay que optimizar las fotos de la misma manera que lo haríamos para nuestra web.

Intentaremos utilizar la palabra clave en:

  • Nombre
  • Etiqueta alt
  • Y geolocalizar las fotos

 ¿Por qué geolocalizar las fotos para Google My Business?

Como siempre decimos cuanta más información tenga Google de nosotros mejor, todos los datos que le podamos dar pueden ser utilizados y ayudar en nuestro posicionamiento.

Según la información que le quieras dar a Google, tu estrategia tendrá mayor efectividad o no. Cuando geolocalizamos las imágenes además de darle el título ALT que Google lee cuando la gente busca imágenes, puedes colocar en ellas las coordenadas exactas de tu negocio físico dándole más datos todavía para aumentar tu posicionamiento por geolocalización.

Geolocalizando las fotos para Google My Business paso a paso

Para Geolocalizar nuestras fotos nosotros recomendamos utilizar la herramienta para geolocalizar fotos que tiene la web GeoImgr , aunque hay varias alternativas para nosotros esta es la mejor.

  • Subimos la foto a la web

  • Colocamos las coordenadas

Una vez subamos las fotos si tenemos ficha en My Business podremos buscar nuestro negocio en el buscador de coordenadas y colocar directamente.

 

Actualmente puede que nos pida acceso de pago para hacer uso del buscador, si queréis saber las coordenadas de vuestra ubicación, acceded a Google Maps, introducid vuestra dirección y haciendo click derecho en el señalador del mapa aparecerán nuestras coordenadas.

 

 

  • Agregamos las coordenadas y el título y ALT a nuestra foto

Utilizando el botón «Write EXIF Tags» etiquetaremos las coordenadas en la imagen de tu negocio. Recomendamos que también optimices la descripción ALT en el campo «Document Name», colocando la palabra clave que quieras destacar.

 

 

Y con esto tendríamos nuestras fotos geolocalizadas y SEO optimizadas para subirlas tanto a nuestra ficha como a nuestra pagina web.

Ya estás listo para optimizar la ficha de Google My Business

Puff, ha sido largo, pero ya hemos llegado al final. Esperamos que hayamos conseguido ayudarte con tu ficha de My Business o que si ya los tenías hayas conseguido sacar algo de nuestros trucos y consejos. Como sabéis Google siempre implementa cambios cada cierto tiempo, pero si sigues paso a paso esta guía los posibles cambios que tendrás que realizar en tu ficha serán posiblemente mínimos.

Si después de leer nuestra guía te surgen dudas o preguntas de alguno de los puntos o crees que necesitamos ampliar información de algún punto, te animamos a que nos lo dejes en tus comentarios. Queremos conseguir que esta sea la mejor guía de Google My Business para vosotros y sin vuestra ayuda va a ser más complicado. Nosotros nos comprometemos a revisar y actualizar esta guía todas las semanas para que entres el día que entres siempre sea la mejor.

En Wandae no solo podemos ayudarte con tu posicionamiento SEO en Sevilla, también disponemos de servicios como el diseño webbranding o marketing digital en general.

Si crees que necesitas ayuda con cualquiera de estos servicios no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ponte al día de:

¿Podemos ayudarte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para estar al tanto de nuestras novedades