Guía para activar pagos por Bizum en Woocomerce8 minutos de lectura

Como añadir pagos por bizum a Woocomerce

El crecimiento de Bizum se ha vuelto imparable en los últimos años, de hecho al que hoy no tiene activado Bizum en su teléfono móvil se le mira como si viniera directamente de la edad media.

Con su crecimiento meteórico sería una pena que dejaras atrás la posibilidad de que tus clientes contaran con la opción de utilizar Bizum como método de pago en tu ecomerce.

Existen 2 formas mediante las cuales podemos habilitar los pagos por Bizum en nuestra tienda, a través de plug-ins y poniéndote en contacto con tu banco  y otra más sencilla donde únicamente necesitaras disponer de tu propia cuenta de Bizum.

Ambas tienen sus ventajas y desventajas, así que no le damos más vueltas y vamos directos a la guía para añadir los pagos por Bizum en WooCommerce.

¿Qué es Bizum?

Si vives en España o la has visitado y alguna vez te ha tocado compartir una cena o algún tipo de gasto es muy probables que en algún momento escucharas la frase: Ok, paga tú y te hago un Bizum.

Esta frase se ha convertido en parte del día a día para muchos. Y lo que existe detrás es básicamente un proyecto que permite el envío de dinero entre personas a través de una aplicación, esta vincula nuestra cuenta bancaria con el número de teléfono de nuestra propiedad y manera totalmente gratuita.

Esta facilidad de uso y el hecho de que sea gratuito, hace que ya existan más de 17 millones de usuarios en toda España y que incluso esté postulando a convertirse  en el método de pago digital de toda Europa.

Con estos datos a la vista no nos equivocamos cuando decimos que instalar Bizum en Woocomerce puede ser una de las decisiones más acertadas que puedes tomar.

Añadir Bizum como pasarela de pago sin plugins

Es la forma más rápida y sencilla, no tiene complicaciones y no tienes necesidad de hablar con tu banco. Sin embargo con esta opción los pagos no son automatizados, tendrás que validar tú en la cuenta bancaria que has recibido el importe y actualizar el estado de los pedidos de manera manual.

Contando con una cuenta de Bizum, utilizaremos cualquiera de los tres métodos de pago offline que WooCommerce nos permite por defecto:

  • Transferencia bancaria directa
  • Contra reembolso
  • Pagos por cheque

Nosotros te recomendamos usar la última opción, ya que es muy probable que las dos primeras las estés utilizando.

El primer paso será ir al administrador de WordPress, acceder a la pestaña ajustes de Woocomerce y dentro de los ajustes accedemos a la configuración de pagos. Dentro encontraremos los diferentes métodos de pagos de Woocomerce.

A continuación debes activar los pagos por cheque y pulsar el botón ce configuración. Aquí debemos editar los distintos campos que nos apareceran para que este método de pago refleje que se trata de pagos por Bizum.

  • Activar/Desactivar: Esta casilla debe estar marcada para habilitar el método de pago.
  • Título: Reflejará el nombre del método de pago. Puedes poner«Pago por Bizum» o «Pagar con Bizum».
  • Descripción: Algo de información sobre el método de pago. «Realiza tu pago desde tu cuenta de Bizum hasta nuestro teléfono móvil».
  • Instrucciones:  Una vez realizado el pedido por parte del cliente, los datos que coloquemos aquí aparecerán tanto al finalizar pedido como en el correo de confirmación. «Envía el total del importe al teléfono 677xxxxx. Utiliza de referencia el número de pedido». Importante poner siempre en este apartado el número de teléfono de tu cuenta de Bizum.

Nos quedará algo parecido a esto:

Si, lo sabemos, este método puede ser un poco cutre, pero para probar el método de pago o para tenerlo activado mientras activamos la otra alternativa que os explicaremos a continuación es muy buena opción.

Añadir el pago con Bizum a Woocomerce mediante plugin

En este caso lo que haremos será agregar Bizum como si fuera una pasarela de pago más al igual que lo son la tarjeta de crédito, PayPal o Stripe.

De esta forma conseguiremos que los pagos se procesen de forma directa y no tengamos que estar verificando los pagos cada vez que se realiza una compra.

Vamos con los pasos para la configuración.

Paso 1. Debemos asegurarnos que nuestra entidad bancaria acepta el pago por Bizum.

La mayoría de los bancos tienen esta opción, pero no todos. Además debes informarte de las condiciones necesarias para usar el servicio, algunos podrían cobrarte comisiones. Aquí tienes una lista con todos los bancos que aceptan pagos por Bizum.

Paso 2. Tener activada y configurada la pasarela de pagos de Redsys

Si ya dispones de la pasarela de pago de Redsys activada y configurada tendrás mucho adelantado, ya que podrás utilizar los mismos datos de la configuración para Bizum.

Si por el contrario aún no la tienes activada, entra en este artículo para saber como configurar Redsys para Woocomerce.

Redsys es una de las mejores pasarelas de pago para integrar en Woocomerce, si todavía no la tienes activada este es el mejor momento para hacerlo.

Una vez añadida esta pasarela de pago, el banco nos proporcionará los datos de configuración que son los siguientes:

  • Número de terminal 
  • Clave de encriptación
  • Código de comercio (FUC)

Una vez tengamos todo esto podremos proceder al siguiente paso.

Paso 3. Descargar el plugin de Bizum para Woocomerce

Para ello deberás ir a la página de Redsys y descargar el plugin gratuito para Bizum.

 

Tendremos que pulsar sobre el enlace de descarga de la columna TPV VIRTUAL Bizum para Woocomerce.

Una ventana emergente aparecerá, deberás rellenar los datos requeridos para que envíen el enlace de descarga del plugin por correo.

Una vez instalado podemos proceder a su instalación.

Paso 4. Instalar el plugin de Bizum para Woocomerce

Esta parte es de lo más sencilla. Una vez descargado el plugin, solo tendremos que instalarlo de la manera estándar por la cual instalamos cualquier plugin en Woocomerce.

Escritorio>Plugins>Añadir nuevo>Subir plugin

Seleccionamos el archivo que hemos descargado anteriormente y lo activamos.

Listo ya tendremos instalado el plugin de Bizum para Woocomerce preparado para configurarlo.

Paso 5. Configuración del plugin de Bizum para Woocomerce

El primer paso será ir al administrador de WordPress, acceder a la pestaña ajustes de Woocomerce y dentro de los ajustes accedemos a la configuración de pagos. Dentro encontraremos los diferentes métodos de pagos de Woocomerce.

Encontraremos que un nuevo método de pago PAGO POR BIZUM ha sido agregado al resto de  métodos de pago anteriores.

Pulsando el botón gestionar nos deberán aparecer todos los datos a rellenar.

Podemos seguir una configuración similar a la que hemos realizado en la pasarela de Redsys, solo deberás cambiar el título y la descripción.

Estos son los campos a rellenar:

  • Activar Bizum: Deja este campo marcado para activar la pasarela de pago.
  • Título: El nombre de la forma de pago. En este caso Bizum.
  • Descripción: Muestra información adicional del método de pago. Puedes poner algo como: Pago directo con Bizum.
  • Entorno de Bizum: Activamos la pasarela para el entorno de prueba o el real. En entorno de pruebas tendrás que seleccionar normalmente la opción Sis-t, mientras tu banco no te indique lo contrario. Los otros entornos de prueba serían Sis-d y Sis-i. Para el entorno real deberás seleccionar la opción Sis.
  • Nombre Comercio: El nombre de tu tienda online.
  • FUC Comercio: Es un código de comercio que te proporcionara tu banco.
  • Clave secreta de encriptación: También nos lo proporcionará el banco, cambia del entorno de pruebas al entorno real.
  • Terminal:  Normalmente su valor es 1, también nos lo proporcionará nuestro banco.
  • Tipo de Moneda: El tipo de moneda que usamos en nuestra tienda.
  • Activar Log: Activándolo  todas las transacciones realizadas con la pasarela de Bizum se guardarán. Te la recomiendo activar si tienes problemas con los pagos con Bizum.
  • Activar idiomas: Muestra la información en el idioma que esté usando el usuario, en caso de WordPress multilenguaje dejar en No.
  • Estado: indica el estado que se asignará al pedido cuando el pago se ha realizado con éxito. Te aconsejo seleccionar la opción «Procesando», por ejemplo.

Y ya esta, guardando los parámetros ya tendrás totalmente configurada tu pasarela de pago Bizum para Woocomerce.

Otros plugins para la integración de Bizum con Woocomerce

Existen otros plugins de integración que son igualmente válidos, pero con los que tendremos que desembolsar algo de dinero para adquirirlos, son los siguientes:

RedSys & Bizum Gateway for WooCommerce Pro

Con este plugin instalaremos la pasarela de pago de Bizum y tiene un costo de 39,95€

Redsys payment gateway for WooCommerce

La pasarela oficial de Woocomerce por lo que siempre estará actualizada. Además ofrece muchas otras opciones de diseño e implementaciones. Tiene un coste de 79$.

Bizum, otra forma más de cerrar ventas

Hoy en día cuanta más facilidades y formas de pagar tengamos integradas en nuestra tienda online mayores serán las posibilidades de cerrar una venta.

Con esta guía paso a paso no tiene escusa para activar los pagos por Bizum dentro de tu tienda online.

Esperamos que te sea de ayuda y si tienes alguna duda acerca de la configuración de esta pasarela o de cualquier otra no dudes en dejárnoslo en los comentarios. 

Te esperamos encantados en la próxima guía.😀😀

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lo más leído

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
😀👋 Hola, ¿podemos ayudarte en algo?