Fue entre los años 2015 y 2016 (aunque no está confirmado por Google) que los resultados para búsquedas locales sufrieron una gran sacudida por lo que se presupone que se produjo una actualización importante en el algoritmo de Google. Desde entonces la importancia en las búsquedas locales y, por tanto, de Google My Business no ha parado de crecer.
📍 ¿Qué es Google My business?
GMB (Google My Business) es una herramienta gratuita de Google que ayuda a propietarios de empresas, sobre todo locales, a optimizar y administrar su presencia en los motores de búsquedas.
Gracias a ella podrás registrar tu negocio y aparecer en Google Maps.
Se podría decir que la ficha de Google My Business es la herramienta que más cerca está de convertirse en la ansiada red social que Google lleva buscando años y más después del estrepitoso fracaso de Google+.
Es una herramienta imprescindible para mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda local. Y ¿por qué querríamos mejorar nuestras búsquedas locales?
Te lo dejamos claro con dos datos:
- El 88% de los consumidores que realizan una búsqueda local en su móvil llaman o acuden al negocio o la tienda antes de las primeras 24 horas.
- El 46% de todas las búsquedas que se realizan en Google tienen intención local.
Solo con esto no deberías de perder ni un segundo más y crear y optimizar tu ficha.
Desde nuestra ficha podremos gestionar y modificar información relevante de nuestra empresa, como:
- Nombre de empresa
- Dirección del negocio
- Días y horas de apertura y cierre
- Categoría del negocio
- Reseñas
- Enlaces relevantes
- Oportunidad de reservar desde la misma ficha
- Consultar estadísticas
- Añadir fotos y video
- Publicaciones
- Añadir productos
Conocer cómo funciona esta herramienta y aprender a sacarle todo el provecho posible debe ser una prioridad más en tu negocio.
🤔¿Por qué trabajar la ficha de Google My Business?
Cualquiera que tenga un negocio local y quiera tener presencia en los motores de búsqueda estará perdiendo muchos clientes potenciales si no trabaja la ficha de Google My Business.
Y por una buena razón.
Google My Business está pensado para empresas que ofrecen servicios locales y que pueden interactuar directamente con el cliente, por lo que para búsquedas locales Google dará prioridad a aquellos negocios que tengan bien optimizada su ficha.
Para una búsqueda local, por ejemplo, restaurantes en Sevilla:
Los primeros resultados sin excepción siempre serán los de la ficha de Google My Business y después vendrán los resultados orgánicos, los cuales es muy probable que los que estén en primera posición sean los mismos que los que aparecen en Google My Business, por lo que si trabajas tu ficha podrás aparecer por partida doble.
Y esto es súperimportante, pues más del 75% del tráfico lo acaparan los 3 primeros resultados de Google.
Beneficios de crear tu ficha en Google My Business
- Te permite atraer clientes e interactuar con ellos.
- Aumentarás tu presencia en Google y Google Maps.
- Tu negocio y toda su información se mostrará en Google de manera gratuita: fotos, reseñas, productos.
- Puedes publicar fotos recientes, responder reseñas, los clientes podrán reservar directamente desde la ficha, publicar cambios en el negocio.
- Su apartado de estadísticas nos brindará mucha información relacionada con nuestros clientes.
📋 Cómo darte de alta en Google My Business
1. Crea o accede a una cuenta de Gmail que quieras vincular con tu negocio.
2. En Google.com/business pincha en el botón que nos dice «Gestionar ahora».
3. Al iniciar nos aparece un buscador para buscar nuestro negocio (por si ya existe una ficha o alguien ha copiado el negocio) podemos usarla, pero lo normal será pulsar en «añade tu empresa a Google»
4. Añadimos el nombre de la empresa y la categoría empresarial.
5. Añadimos la ubicación de nuestro negocio.
Nos preguntarán si queremos añadir ubicación física a la que los clientes puedan acudir. Si no añadimos ubicación porque prestamos servicios locales, pero sin ubicación física, de igual manera tenemos que introducir una dirección de registro para la verificación postal y tenemos que indicar en qué ciudad ofrecemos nuestros servicios.
6. El siguiente paso es añadir nuestro número de teléfono y nuestra web (si tenemos) si no podemos marcar «no necesito web» o «crear nuestra web a través de Google».
7. Los siguientes datos a rellenar serán la dirección de verificación, el horario de apertura, si aceptamos mensajes de clientes, añadir fotos y una descripción. Podemos añadirlos ahora si queremos o saltarlos y usar la guía que tenemos más adelante para optimizar perfectamente estos datos y la ficha de Google My Business paso a paso.
8. Rellenando estos pasos ya tendremos creada nuestra ficha preparada para verificarla.
✅ Verificar la ficha de Google My Business
Este es el paso más importante del proceso de creación de ficha de Google My Business, ya que hasta que no verifiquemos nuestra ficha, los posibles cambios que haremos no quedarán reflejados y muchas funcionalidades estarán bloqueadas.
Básicamente, debemos escoger la dirección y la persona de contacto para que nos envíen la carta con nuestro código de verificación. Hay otras opciones de verificación, pero no están disponibles para todos los tipos de negocios.
¡Ojo! Debemos siempre verificarnos con la dirección en la que se encuentra nuestro negocio y que nos envíen la carta allí.
El envío suele tardar 13 días de media. Mientras esperas la llegada del código podrás hacer cambios en tu ficha y cuando llegue el código tu ficha estará completa y verificada.
Alguien ya ha verificado mi empresa, ¿qué hago?
Suele pasar, no es raro, muchas veces nos llegan clientes que no saben quién verificó la cuenta o que su anterior agencia gestionaba su perfil y ya no tiene acceso al perfil.
También puede pasar que Google genere una ficha de forma automática basándose en el comportamiento y las visitas de usuarios.
Existe una figura dentro del ecosistema de Google llamado local guides a los que Google recompensa con puntos por diferentes prácticas y dar información de los negocios locales es una de ellas, estos suelen dar de alta fichas con información mínima de negocios si ven que estos no cuentan con una a cambio de puntos de Google.
Es importante que en estos casos reclamemos la ficha ya verificada para que seamos nosotros mismos los que la gestionemos.
Reclamar la ficha de Google My Business
- La primera es desde la propia ficha que Google arroja.
- Hacemos clic sobre «¿Eres propietario de esta empresa?»
- Aceptas que tienes autorización para gestionar dicha ficha.
- Deberás escoger un método de verificación. El correo ordinario será lo más común (hay otras opciones, pero no suelen aparecer), deberás dar tus datos para que envíen el código a la dirección física del negocio.
- El código suele tardar de 2 a 3 semanas en llegar y tienes hasta un mes para introducirlo.
- Una vez verificado ya podrás realizar los cambios necesarios en tu ficha.
🚀 Como optimizar la ficha de Google My Business
Ya que trabajamos la ficha de Google, vamos a optimizarla lo mejor que podamos para extraerle todo el potencial.
Empecemos analizando el panel de control de nuestra ficha.
Inicio de la página principal
Antiguamente, contábamos con un panel propio interno donde editar los datos de nuestro negocio.
Actualmente, como veis en la imagen superior, si estamos logueados con la cuenta que gestiona la ficha, nos aparecerá en la propia serp de Google los diferentes accesos para editar o añadir datos a nuestra ficha. Es muy importante optimizar Google my business en este apartado, ya que, es una de las partes que Google toma más en cuenta.
No todas las fichas arrojan los mismos datos, según el tipo de negocio que manejemos nos reflejara una información u otra.
La optimización de la ficha de Google es bastante sencilla de manera general, solo algunos puntos son necesarios renovar o que tengan movimiento constante, el resto rara vez los cambiaremos.
Empecemos.
Editar perfil de la ficha de Google my businness
Aquí rellenaremos la información básica del negocio, tenemos varios campos.
INFORMACIÓN
- Nombre de la empresa
Tiene bastante relevancia en cuanto a SEO se refiere, por eso nosotros recomendamos introducir la KW principal por la cual queremos posicionar dentro del nombre, es algo recomendable, aunque puede Google nos la quite o ponga lo que quiera.
Por ejemplo, nosotros somos una agencia de marketing digital en Sevilla, pero queremos posicionarnos por Diseño web en Sevilla y SEO en Sevilla, por tanto, aparte del nombre de nuestra empresa, introduciremos esas dos KW principales.
- Categoría empresarial
Esta será la categoría por la cual Google identificará el sector de nuestro negocio. Estas vienen predeterminadas por Google, por lo que no podrás poner lo que tú quieras.
Podremos introducir una principal y hasta 9 categorías adicionales, pero no recomendamos aplicar demasiadas con 2 categorías adicionales, Google nos identificará mejor que si ponemos 9.
- Descripción
Una pequeña descripción que aparecerá en la ficha. No es necesario rellenarla de keywords porque no afecta demasiado al posicionamiento, pero una buena descripción que atraiga nos dará más posibilidades de cerrar una venta.
Contacto
- Fecha de apertura
La fecha en la que abrimos el negocio. (No tiene que ser la fecha en la que abrimos la ficha.)
- Número de teléfono
El número de contacto que queramos poner en nuestra fecha.
- Sitio web
Url hacia tu web o página de la web que quieras dirigir. Nosotros hemos creado una url especial para hacer seguimiento de desde Analytics.
Hay casos como el de los restaurantes en los que podemos añadir 4 urls diferentes que redirijan a diferentes apartados de nuestra web para servicios diferentes. Bastará con que rellenes los diferentes campos con las url de tu web.
- Perfiles sociales
Las redes sociales que tengamos y queramos vincular a nuestra ficha.
- Nombre corto
El nombre corto es un campo que servirá para que nos encuentren de manera más fácil en el mapa de Google.
Una vez creado se nos podrá encontrar a través de una url que Google nos creará, en nuestro caso la url es la siguiente http://g.page/wandae-marketing, esta arrojará directamente nuestra ficha y el mapa de Google.
Ubicación
Los datos de la ubicación de nuestro negocio y donde damos servicio.
Debemos poner la dirección exacta de nuestro establecimiento, ya que esta dirección será la que utilice Google en el Maps y la que utilizarán nuestros clientes para saber cómo llegar hasta nosotros.
Si disponemos de un espacio físico, pero además podemos desplazarnos a otras zonas para poder ofrecer nuestros servicios, debemos escoger esas zonas en este apartado.
No recomendamos hacer la trampa de colocar muchísimas zonas de servicio a las cuales no podemos acudir, ya que generar mala experiencia para los usuarios y además no sirve para posicionar.
Horario
- Horario
Nuestro horario de apertura y cierre.
- Horario especial
Festivos y horarios especiales. Son horarios en los que quizás sean festivos solo en nuestra ciudad o zona y debamos comunicar que cerramos.
- Otro horario
Son horarios especiales que dependerán de tu negocio y si les quieres dar o no visibilidad.
Más
Aquí podemos rellenar una serie de datos que nos da Google de manera predeterminada, a veces no tienen mucho sentido.
Reseñas en Google My Business
Algo de lo que no se habla mucho y que nos parece superrelevante en Google My Business.
¿Por qué son importantes las reseñas y puntuaciones?
Obtener reseñas positivas en Google my Business
Hay dos formas principales mediante los cuales nuestros clientes nos podrán dejar una reseña una es directamente desde nuestra ficha en la que aparece el enlace a dejar una reseña o también podemos obtener nosotros el enlace directamente pinchando en el botón que aparece en el apartado conseguir más reseñas dentro de nuestra propia ficha de Google.
¿Cómo conseguimos que nos dejen reseñas?
- Pedirlo: Si algo obvio, pero es verdad la mejor forma de conseguir reseñas es pidiéndolas. Pero ojo, te recomendamos que no coloques un botón para en tu web para dejar reseñas, si alguien está pensando en dejarte una reseña negativa (real o no) le pondrás las cosas muy fáciles si le colocas un botón. Es mejor que cuando alguien está satisfecho con tu servicio le dejes un email o le llames para conseguir esa reseña positiva.
- Incitándola: Por ejemplo, tenemos una base de datos de clientes y anunciamos que el que deje una reseña podrá entrar en un sorteo de algún servicio o producto de los que ofrecemos.
- Coloca pegatinas o carteles en tu tienda que inciten a dejar reseñas.
👆 Clicando en el botón conseguir más reseñas, nos permitirá compartir un enlace directo que permitirá a cualquiera dejar una reseña en nuestra ficha.
Una vez que tengas un buen número de reseñas en tu ficha de Google, puedes sacarle más partido aún añadiéndolas y dándoles visibilidad en tu web así cualquiera que entre en tu web podrá ver los comentarios positivos que tus clientes hayan dejado para ti.
Si quieres saber como hacerlo, tienes en nuestro blog una guía completa con la que aprenderás a insertar las reseñas de Google en tu web de una manera muy sencilla.
Responder a las reseñas de Google my Business
Otra funcionalidad de Google es la de poder responder a las reseñas, es más lo consideramos crucial responder porque Google tiene en cuenta la frecuencia de respuesta de las reseñas y comentarios. Google considera que si respondes rápido eres un negocio activo y además estás ayudando a tus usuarios. Y si puedes meter palabras clave en tu respuesta, mejor.
Combatir las reseñas negativas en Google my Business
Al igual que tenemos reseñas positivas, cualquiera puede dejar reseñas negativas sea real o no y éstas siempre destacan por más que tengas reseñas positivas.
Tendremos dos tipos de reseñas negativas:
- Reales: Alguien realmente ha tenido una mala experiencia y te deja una reseña negativa. Recomendamos intentar solucionar el problema y si lo solucionamos conseguir que nos vuelvan a dejar otra reseña reflejando que lo hemos solucionado.
- Falsas: Hay competencia que utiliza estas artimañas para acabar con negocios que le puedan quitar clientes. Aquí lo lógico será denunciar dicha reseña negativa, una sola denuncia no hará mucho, pero un truco es conseguir 2 o 3 cuentas de local guide de Google My business para poder denunciar y conseguir que quiten esa denuncia falsa.
👇 Si no sabes como combatir las reseñas negativas te dejamos una guía completa aquí 👇
Fotos en google my business
Siempre hay que añadir fotos, lo visual atrae muchísimo más, y si podemos enseñarle mediante fotos y vídeos nuestro trabajo a los clientes mejor que mejor. No nos paramos mucho aquí porque más adelante tendrás un apartado en el que te contamos cómo optimizar completamente la subida de fotos a Google My Business.
Optimizar las fotos de Google My Business
En My Business y en SEO local hay que optimizar las fotos de la misma manera que lo haríamos para nuestra web.
Intentaremos utilizar la palabra clave en:
- Nombre
- Etiqueta alt
- Y geolocalizar las fotos
¿Por qué geolocalizar las fotos para Google My Business?
Como siempre decimos cuanta más información tenga Google de nosotros mejor, todos los datos que le podamos dar pueden ser utilizados y ayudar en nuestro posicionamiento.
Según la información que le quieras dar a Google, tu estrategia tendrá mayor efectividad o no. Cuando geolocalizamos las imágenes además de darle el título ALT que Google lee cuando la gente busca imágenes, puedes colocar en ellas las coordenadas exactas de tu negocio físico dándole más datos todavía para aumentar tu posicionamiento por geolocalización.
Geolocalizando las fotos para Google My Business paso a paso
Para Geolocalizar nuestras fotos nosotros recomendamos utilizar la herramienta para geolocalizar fotos que tiene la web GeoImgr , aunque hay varias alternativas para nosotros esta es la mejor.
- Subimos la foto a la web
- Colocamos las coordenadas
Una vez subamos las fotos si tenemos ficha en My Business podremos buscar nuestro negocio en el buscador de coordenadas y colocar directamente.
Actualmente puede que nos pida acceso de pago para hacer uso del buscador, si queréis saber las coordenadas de vuestra ubicación, acceded a Google Maps, introducid vuestra dirección y haciendo click derecho en el señalador del mapa aparecerán nuestras coordenadas.
- Agregamos las coordenadas y el título y ALT a nuestra foto
Utilizando el botón «Write EXIF Tags» etiquetaremos las coordenadas en la imagen de tu negocio. Recomendamos que también optimices la descripción ALT en el campo «Document Name», colocando la palabra clave que quieras destacar.
Y con esto tendríamos nuestras fotos geolocalizadas y SEO optimizadas para subirlas tanto a nuestra ficha como a nuestra pagina web.
Rendimiento de la ficha de Google My Business
En el momento en el que verificamos nuestro perfil de GMB, empezaran a contar las estadísticas y podremos tener acceso a los informes.
En estos informes nos mostrarán la cantidad de personas que encuentran nuestra empresa a través de la búsqueda de Google y Google Maps. Más importante aún, estos informes le muestran si los clientes buscaron su empresa directamente, usando su nombre o dirección, o si lo encontraron a través de una búsqueda más amplia.
- Interacciones con el perfil de empresa
El total de acciones que se han realizado en nuestra ficha de Google.
- Como descruben la ficha nuestro clientes
Aquí observamosdiferentes tipos de estadísticas:
- Búsquedas por dispositivos: Nos muestra tanto por tipo de dispositivo (movil,ordenador) como por plataforma (buscador de google o maps)
- Búsquedas palabras: Los terminos que han mostrado nuestra ficha.
Las diferentes pestañas nos darán un vistazo más amplio de las diferentes acciones que se realizan desde las fichas:
- Llamadas: Nº de llamadas que se realizan desde la ficha.
- Mensajes: Mensajes que nos dejan los clientes.
- Reservas: Si tenemos o podemos activar esta función nos dará las estadisticas de la cantidad de personas que han hecho una reserva desde la ficha.
- Cómo llegar: Nº de personas que han interactuado con el botón como llegar de nuestra ficha.
- Clics al sitio web: Cuanta gente ha llegado a nuestra web a través de la ficha.
¿Qué podemos aprender de las estadísticas de Google My Business?
- Cómo los clientes encuentran nuestro negocio
- Las consultas de búsquedas utilizadas para encontrar la empresa
- Dónde nos encuentran los clientes (Búsquedas de Google, Google Maps, ordenador o móvil)
- Acciones del cliente (visitas al sitio web, solicitar direcciones, una llamada)
- Solicitudes de dirección (Intención de compra)
- Llamadas telefónicas por semana y día.
- Fotos (cantidad de imágenes que se han subido y la frecuencia con la que se ven las fotos)
Si hay algo importante en Google son la cantidad de datos que podemos obtener de todas sus plataformas y en el SEO lo más importante es analizar datos y trabajar en consecuencia. Aprovecha todas las armas a tu alcance para mejorar tus acciones SEO.
Anuncios de la ficha de Google
En este apartado podremos realizar anuncios y destacar nuestra ficha mediante ADS de Google.
Productos en la ficha de Google
Aquí puedes destacar los productos que ofreces para que los clientes los encuentren fácilmente cuando busquen tu negocio en Google. Desde tu ficha podrás ver los productos que tienes publicados y añadir nuevos productos o editarlos.
Añadir porductos a la ficha de Google
- Nombre del Producto: Nombre de tu producto.
- Categoría: Asignale una categoria que facilite encontrarlo.
- Precio: Incluye el precio o rango de precios. Si no quieres mostrar el precio exacto, puedes usar opciones como «Desde» o «Hasta».
- Descripción: Descripción breve y precisa del producto. Asegúrate de resaltar sus características y beneficios.
- Imagen: Añade una imagen de alta calidad del producto.
- Botón de Llamada a la Acción: Puedes agregar un botón como «Comprar», «Ver más» o «Obtener más información» para dirigir a los a tu web.
Servicios en Google My Business
Esta sección es totalmente relevante a la hora de colocar los servicios o productos que queramos destacar y darles visibilidad.
Cuanta más información demos de nuestros productos y servicios más relevantes seremos para Google.
Reservas en Google my business
En este apartado podemos añadir enlaces a las url desde donde podran reservar citas nuestros clientes.
Novedades en Google my business
Las novedades de Google My Business nos permiten informar de todas las noticias que quieras comunicar a tus clientes.
A través de estas publicaciones se nos permite subir fotos y texto informando de:
- Novedades: Cualquier novedad alrededor de tu negocio que quieras que tu público conozca.
- Eventos: Anuncia eventos que organices con tu empresa, añade fecha, lugar y hora de celebración.
- Ofertas: Publicita tus ofertas en productos.
Empezarán a aparecer justo debajo del resumen general de tu ficha.
Las publicaciones tienen una estructura muy simple
- Imagen: Recomendamos que sea una foto coherente que tenga que ver con tu publicación.
- Texto: Utiliza un título llamativo y una buena descripción de la publicación.
- Enlaces: Pedir online, Más información, Llamar ahora
No olvides que para Google todo suma y unas buenas publicaciones sumaran más puntos en tu posicionamiento y por ende a tus posibilidades de vender.
Mapas fractales
Los mapas fractales es una técnica algo Black Hat que se usa para dar más fuerza a la ficha de Google.
Ya estás listo para optimizar la ficha de Google My Business
Puff, ha sido largo, pero ya hemos llegado al final. Esperamos que hayamos conseguido ayudarte con tu ficha de My Business o que si ya los tenías hayas conseguido sacar algo de nuestros trucos y consejos. Como sabéis Google siempre implementa cambios cada cierto tiempo, pero si sigues paso a paso esta guía los posibles cambios que tendrás que realizar en tu ficha serán posiblemente mínimos.
Si después de leer nuestra guía te surgen dudas o preguntas de alguno de los puntos o crees que necesitamos ampliar información de algún punto, te animamos a que nos lo dejes en tus comentarios. Queremos conseguir que esta sea la mejor guía de Google My Business para vosotros y sin vuestra ayuda va a ser más complicado. Nosotros nos comprometemos a revisar y actualizar esta guía todas las semanas para que entres el día que entres siempre sea la mejor.
En Wandae no solo podemos ayudarte con tu posicionamiento SEO en Sevilla, también disponemos de servicios como el diseño web, branding o marketing digital en general.
Si crees que necesitas ayuda con cualquiera de estos servicios no dudes en ponerte en contacto con nosotros.