¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible que los buscadores den con la información que necesitas en tiempo récord? En parte, esto se debe al eficiente trabajo de las URL, que están diseñadas para facilitar la navegación en la Internet, de forma segura y rápida.
Descubre más del funcionamiento, la utilidad y las estructuras de una URL. También te diremos cuál es su importancia en el SEO y cómo diseñar una URL que sea amigable a los motores de búsqueda.
Conocer el funcionamiento y como usar las urls a nuestro favor puede ser un punto de inflexión como consultores o agencia SEO.
URL ¿Qué es? Definiendo el concepto
En concreto, el término URL está conformado por las siglas de Uniform Resources Locator.
¿Que significa URL exactamente?
La traducción en español es Localizador Uniforme de Recursos, osea es una dirección que se utiliza en dentro Internet para acceder a recursos o contenidos específicos, como páginas web, imágenes, archivos, y otros tipos de contenido disponibles online.
Este se usa para designar las webs alojadas en Internet. Son indexados por motores de búsqueda y posteriormente, presentados a los usuarios que solicitaron su contenido.
Funciona de la siguiente manera, cuando alguien solicita entrar en una web o página, el servidor donde está alojado el contenido llama a la URL para saber a qué ruta debe acceder y mostrar el contenido alojado en el sitio que se ha solicitado.
Además, son de gran ayuda en el momento de organizar la información en general. Si no existieran, tendríamos que memorizar cientos de códigos numéricos conocidos como direcciones IP para encontrar respuesta a cualquier interrogante. Y ni tú ni nadie quiere eso.
Ejemplos de URL
No todas las URL son iguales ni se componen de las mismas partes o terminaciones, según el tipo de contenido que muestren o al que den acceso tendrán diferentes formas de representar la ruta de acceso.
Aquí te enseñamos algunos ejemplos de url:
- Url simple:
- Ejemplo:
https://www.ejemplo.com
- Descripción: Esta es una URL simple que apunta directamente al dominio principal de una web, normalmente es la home de cualquier web. No incluye subdominios ni rutas adicionales.
- Ejemplo:
- De Subdominio:
- Ejemplo:
https://blog.ejemplo.com
- Descripción: En esta URL, «blog» es un subdominio del dominio principal «ejemplo.com». Los subdominios se utilizan a menudo para secciones separadas de un sitio web, como un blog, una tienda en línea, también es muy común usar subdominios cuando queremos hacer campañas muy especificas y no queremos ni cargar el dominio principal ni que este vinculado directamente a este.
- Ejemplo:
- Ruta de archivo o página específica:
- Ejemplo:
https://www.ejemplo.com/carpeta/pagina.html
- Descripción: Esta URL incluye una ruta específica dentro del dominio, que apunta a un archivo o página particular (en este caso, una página HTML).
- Ejemplo:
- Archivo PDF o de otro formato:
- Ejemplo:
https://www.ejemplo.com/documentos/reporte.pdf
- Descripción: Esta URL apunta a un archivo dentro del servidor, en este caso, un archivo PDF, pero puede ser cualquier tipo de archivo que tengamos dentro de nuestra web disponible para ver o descargar.
- Ejemplo:
- Con parámetros de consulta o búsqueda:
- Ejemplo:
https://www.ejemplo.com/busqueda?query=palabra
- Descripción: Las URLs con parámetros de consulta se utilizan para pasar o filtrar datos a través de la URL. En este caso, la búsqueda en el sitio para la palabra «palabra» está siendo especificada como un parámetro. Normalmente, aparecen cuando la web tiene un buscador interno y hacemos una búsqueda en él, productos, categorías, artículos, etc.
- Ejemplo:
- Enlace a una sección específica dentro de una página (Anchor link):
- Ejemplo:
https://www.ejemplo.com/pagina.html#seccion
- Descripción: Este tipo de URL apunta a una sección específica dentro de una página, identificada por un «anchor» o «hash» (
#seccion
en este caso). Es un caso muy común de landing pages únicas en las que no existen más páginas internas, para navegar por el contenido hacemos uso de estos «anchor».
- Ejemplo:
Otro concepto que alomejor lees por ahí es el slug, es la terminación de la url que aparece a partir del dominio.
¿Que es un slug?
Un slug es la parte de la URL que identifica una página en un sitio web de forma fácil de leer y entender, tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Normalmente, es una versión corta del título de la página, sin espacios y con palabras unidas por guiones.
https://www.ejemplo.com/que-es-una-url
Esa parte final que identifica la ruta se denomina slug.
Estructura de una Url
Una URL puede tener diferentes estructuras o partes, algunas de estas son obligatorias para que no de un error al intentar acceder a la información, otras son opcionales.
Poniendo como ejemplo la siguiente url vamos a ir analizando cada una de las partes de la estructura de una URL:
https://www.minombre.com:443/carpeta/subcarpeta/documento.pdf?query=ejemplo#seccion1
Protocolo: Se refiere a la forma en la cual se transfieren los datos a través del World Wide Web. Este es uno de los protocolos más conocidos es el HTTPS.
Dominio: Indica el tipo de página que el usuario desea encontrar. El nombre de la página y la raíz de donde parten todas las URL, puede que se muestre con www, pero también sin las 3 w, a veces podemos encontrar un ww2 o cosas así, pero son muy raras, suelen ser clones de web o por errores u otras necesidades, no son muy comunes.
Puerto: Es la “entrada principal” por la cual se accede a la información y está representada por caracteres numéricos. En el protocolo HTTPS su código es 443, mientras que en HTTP es 80. Es raro que alguna vez veas esto, ya que se suele omitir en la representación de la URL, ya que en realidad no es ninguna carpeta como tal dentro de la web.
Ubicación:Es el directorio o carpeta en la cual se encuentra alojada la información. Puede estar organizado por fechas o categorías, por solo mencionar las más comunes. Las webs se organizan por carpetas y sub carpetas de forma general, si queremos acceder a ellas le daremos un nombre a la información alojada en ella y aparecerá en forma de /nombredelacarpeta después del dominio principal.
Nombre del archivo: Ofrece más información acerca de las características del documento. Por ejemplo, formato del archivo, además de otra particularidad adicional. Podrás leer un PDF o un Word directamente desde esta ruta.
Parámetro de búsqueda: Suele mostrarse como resultado de una búsqueda interna dentro de una web.
Navegación interna mediante anchor: Aparece al navegar mediante anchor text dentro de una página, al clicar un enlace anchor nos llevará a la parte de la página enlazada.
Normalmente, nunca veremos una url como la del ejemplo, estará compuesta por parte de estas, ya que la URL de ejemplo lleva a muchas partes diferentes dentro de una web.
Como funciona una URL
La misión de estos enlaces es simple: Organizar el contenido disponible en Internet e identificarlo.
De esta manera, la información será más fácil de encontrar.
Dicho de otra manera, se trata del equivalente informático de un mapa de direccion para encontrar el súper de la esquina o ese taller antes de llegar al edificio. Todas las url como hemos visto tiene rutas donde se encuentra alojada toda la información, si queremos llegar a al súper online tenemos que saber perfectamente la ruta de acceso, eso es una url.
En caso de no saber exactamente la direccion del super, nos perderemos, o de manera online nos devolverán un error 404.
Estaremos perdidos dentro de la red.
Cuando encaramos un diseño web desde cero, intentamos que todas las Urls del sitio estén perfectamente organizadas para facilitar la indexación en los motores de búsqueda.
Perfecto. Todas las páginas como Yahoo, Google y Bing incluyen una URL dentro de su dirección electrónica.
Las URL son nuestro mapa en internet.
Por qué las URLs son importantes para el SEO
En principio, porque nos ayuda a indexar el contenido más fácilmente. A su vez, esto influye significativamente en el posicionamiento de tu contenido. Si los buscadores pueden localizarlo con facilidad, tendrás más posibilidades de llegar a los primeros resultados de búsqueda.
Además, es frecuente que la URL de una página web contenga palabras clave que respondan a las intenciones de búsqueda de los internautas. Por esta razón, es un elemento indispensable en el momento de posicionar tu página web.
La mejor manera de sacarle provecho es transformarla de un enlace común a otro que sea SEO friendly. Así será mucho más fácil para ti aparecer en los lugares principales de los motores de búsqueda.
Diseña URL amigables para SEO
Cuando se habla de enlaces SEO friendly generalmente se hace referencia a que son fáciles de entender. Y para lograrlo, es necesario que cumpla una serie de criterios básicos, como los que mencionamos a continuación.
- Utiliza keywords. Como ya hemos dicho, la ventaja de usar palabras clave en el enlace favorece la semántica de tu website. Además, las hace más entendibles para los usuarios.
- Proyéctate a futuro. ¿Realmente quieres mantener tu dominio y protocolo de seguridad para más de dos años? ¿O solo buscas monetizar de forma rápida y segura? Una vez que eliges un dominio no hay marcha atrás, así que piénsalo dos veces antes de elegir un nombre de usuario.
- Usa los caracteres adecuados. No es necesario incluir proposiciones o conectores dentro de tu url. Tampoco es necesario repetir la palabra clave muchas veces, ya que Google puede penalizarte. A veces, menos es más.
- Separa las palabras con guiones. En especial, se recomienda el uso de guion medio para realizar la separación. De esta manera será más fácil de entender.
Al seguir estas recomendaciones, la URL de tu página web será mucho más amigable. Esto representa una ventaja importante en tu estrategia SEO, especialmente si tu interés principal es mejorar tu posicionamiento. Además, será una gran ayuda para los usuarios que quieran volver a visitar tu página web.