LAS 5 MEJORES ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL EN CRISIS5 minutos de lectura

Mapa estrategias de marketing digital

Debido al estado de alarma en el que vivimos provocado por el virus COVID-19, muchos negocios se han visto obligados a cesar su actividad económica. Esto unido a la incertidumbre económica derivada de esta situación, nos hacen presagiar que estamos a las puertas de una nueva crisis financiera. 

Ante esta nueva tesitura, las empresas probablemente tengan que optimizar los recursos de los que disponen para volver a captar a aquellos clientes que tenían antes de los tiempos del coronavirus y volver a facturar, al menos, unas cantidades similares.  

¿Y cómo lo van a conseguir? En este artículo te vamos a contar cuáles son las 5 mejores estrategias de marketing digital en tiempos de crisis.  

1. Email marketing 

El email marketing es la estrategia más poderosa y barata de todas las que veremos en este artículo, ya que te permite tener un contacto directo con tus clientes y desarrollar una relación de confianza con ellos. Y es tan útil y efectiva porque, como bien sabes, el correo electrónico es la herramienta más usada por todos actualmente. 

¿Y en qué consiste el email marketing? Pues consiste en enviar contenido sobre tus servicios, ya sean promociones, artículos del blog, nuevas ideas, etc, siempre y cuando todo el material comprendido en el email esté totalmente adaptado a las características de tu cliente. 

Aun siendo tan efectiva y accesible, hay que poner especial cuidado a todo el texto y los enlaces que vas a incluir para intentar optimizar el ratio de conversión. El email marketing es muy efectivo y no deberías dejar de usarlo en tiempos de crisis porque tiene múltiples ventajas. 

  • Gran alcance 
  • Ayuda a fortalecer tu marca 
  • Capacidad de segmentación 
  • Económico y escalable 
  • Acercamiento de un modo no intrusivo 
  • Inmediato, fácil y accesible 
  • Mejora la relación con tus clientes potenciales 

2. Marketing de Contenidos 

El marketing de contenidos es aquella táctica en la que se crea contenido de relevancia para atraer tráfico a tu web y seducir a aquellos clientes potenciales. Ya sea porque creas un artículo interesante o porque resuelves una duda. La creación de un blog corporativo es la forma más efectiva de lograr estos resultados. 

Pero el marketing de contenidos debe ir siempre acompañado de una estrategia de optimización de SEO, ya que queremos que nuestra web aparezca en las primeras posiciones de búsqueda en Google. 

 El SEO consiste en acciones que buscan aumentar el tráfico y el rendimiento del sitio web a través del uso de palabras claves, linkbuilding, imágenes, la estructura web o el código HTML. 

El SEO, al ser una estrategia a medio-largo plazo, no debe dejarse nunca de lado y ¡menos en tiempos de crisis! Esto se debe a las múltiples ventajas de una estrategia SEO: 

  • Aumento del tráfico web 
  • Incremento de las ventas o conversiones 
  • La rentabilidad sobre la inversión es muy alta 
  • Consolidación del posicionamiento (una vez llegado a los primeros puestos, es difícil que te lo arrebaten) 

 

3. Facebook Ads y Google Ads 

Si bien hemos hablado anteriormente de estrategias que carecen de inversión per se, ahora vamos a indagar en aquellas tácticas en las que pagamos para estar en posiciones de alta visibilidad. 

En Google serían aquellas posiciones que aparecen al principio de una búsqueda y aparecen identificadas con la palabra “Anuncio”. Si hablamos de Facebook o Instagram, nuestros anuncios surgirán en el feed del cliente que hayamos determinado que pertenece a nuestra audiencia objetivo. 

La principal ventaja aquí reside en la capacidad de generar audiencias objetivos afines a nuestros productos o servicios, con lo que tendremos más posibilidades de enseñar lo que hacemos a clientes que estén más predispuestos a contratarnos.  

Si el servicio que se ofrece resuelve una duda o necesidad (por ejemplo, la compra de una nevera nueva), las empresas utilizan Google Ads, la plataforma de anuncios de Google. 

Si, por el contrario, hay que crear una necesidad de compra (por ejemplo, una marca de ropa en concreto), es preferible usar Facebook Ads, donde se pueden gestionar tanto los anuncios en Facebook o Instagram. 

4. Marketing en redes sociales 

Las redes sociales son los canales principales para la comunicación entre marcas y clientes. Para gestionar correctamente dicha relación marca – cliente, las compañías ponen en marcha una estrategia cuyo objetivo principal es aumentar su nivel de “engagement”. 

Engagement es la capacidad de atracción e interacción que creas con los usuarios que siguen tu empresa, con la intención de establecer relaciones sólidas y duraderas. Es decir, crear auténticos fans de tu marca, que sean “recomendadores” de tu producto o servicio. 

La clave en la gestión de redes sociales, es conocer en cuál de ellas debes estar y en cuál no en función de tu público objetivo, ya que requiere tiempo y una alta coordinación de publicaciones. Si creas perfiles en todas las redes sociales posibles, pero no puedes mantenerlas actualizadas, darás una imagen poco profesional y comprometida.  

Si bien es cierto que la gestión de las redes sociales es fundamental para una empresa, no es menos cierto que es una tarea bastante sensible, ya que un perfil social desactualizado, un comentario desafortunado, o una respuesta inadecuada, pueden llevarte a sufrir una crisis de marca considerable.  

5. El video marketing 

Como su propio nombre indica el video marketing es la creación de contenido audiovisual. Está muy relacionado con el marketing de contenidos, ya que, en realidad, buscan el mismo objetivo. También tenemos los social videos, que son aquellos videos realizados exclusivamente para incorporar en nuestras redes sociales. 

Y es que, a día de hoy, los datos muestran claramente el contenido audiovisual tiene un impacto positivo en las ventas y el ROI

  • Los tuits con vídeo obtienen 3 veces más respuestas y retuits que aquellos que no lo incluyen. 
  • El 90% de los usuarios afirma que los vídeos de productos son útiles a la hora de tomar decisiones de compra. 
  • El 64% de los usuarios que ven un vídeo tienden a adquirir alguno de los productos asociados. 
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ponte al día de:

¿Podemos ayudarte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para estar al tanto de nuestras novedades