fbpx

Qué es un test A/B y como crear uno5 minutos de lectura

que es un test ab

Contenido

Un test A/B es una prueba de diseño que sirven para analizar las variaciones de una misma página web. También sirve para hacer comparaciones, especialmente, el que se relaciona con el comportamiento de los usuarios que visitan dicha página. Lo que se busca su aplicación es valorar la versión web que mejores resultado tiene.

También sirve para la optimización de estrategias específicas, como la de email marketing y medir la efectividad de una landing page.

En líneas generales, el objetivo principal de un test A/B es lograr la optimización de un sitio web. Actualmente, existen un sin número de herramientas indicadas para la aplicación de estas pruebas.

¿Cómo realizar un test A/B?

Para hacer un test A/B es necesario utilizar alguna de las múltiples herramientas que existen en el mercado hoy día.

El primer paso para efectuar un test A/B es detectar que tu sitio web pasa por una mala época. Es a partir de este momento cuando se debe empezar con la aplicación de acciones que te permitan determinar cuál es la tasa y/o porcentaje de click-throughs.

Se puede hacer un test A/B a las dos versiones de una misma página web. El objetivo es determinar cuál de las dos versiones resulta más eficiente. También se puede hacer la prueba a una aplicación.

La aplicación de las pruebas (llamadas A y B) es muy sencilla. Se trata de poner, aleatoriamente, ante los ojos de los usuarios de la página web una de las versiones. Un número de usuarios verán la versión A y la otra parte verá la versión B.

Cuando cada grupo haya visto la prueba, se procede a un examen estadístico. Este evalúa la efectividad de cada variación en base a distintos indicadores de rendimiento (el CTR, la tasa de conversión, etc).

Dicho de forma más sencilla, las pruebas te ayudarán a conocer qué versión ha generado un mayor número de clics, ventas, leads, suscripciones, etc. Lógicamente, los resultados determinarán qué versión es la más adecuada. Esa versión será la que deba formar parte de tu estrategia de marketing definitiva.

Todos los sitios y aplicaciones web tienen objetivos medibles. Como consecuencia, en todos cabe la posibilidad de testear con pruebas A/B. Lo que todos buscan es sin duda optimizar su tasa de conversión.

Recomendaciones

Antes de pasar a decirte cuáles son las mejores herramientas para hacer un test A/B, primero debemos dejarte algunas recomendaciones acerca de cómo utilizarlos.

La primera clave es que antes de empezar con la prueba te centres en prestarle atención a esos elementos que influyen en la relación cuantificada (ratio) de apertura de un email. También te sugerimos que te centres en los clics que hace un usuario en una landing page.

A continuación, te contamos sobre los principales elementos que se puede testar en un test A/B:

  • La ubicación de tus CTAs, las palabras, tamaños y los colores de tu página
  • Si se trata de una tienda online, la forma de los titulares y la descripción de tus productos
  • La amplificación de un formulario y tipos de campos
  • El modo en cómo se estructura visualmente tu página web (layout)
  • La presentación del precio y de las ofertas promocionales de tus productos
  • Las imágenes (cantidad, ubicación y contenido, propósito) de las landings y páginas de tu producto.
  • La cantidad de texto que haya en una página web o en un blog post.

Mejores herramientas para realizar test ab

Hay una gran diversidad de herramientas para realizar test A/B. A continuación, te damos las mejores cinco. las más recomendadas por los expertos.

AB Tasty

Es una herramienta que sirve para gestionar y personalizar algunas de las principales funcionalidades de una página web. Sirve tanto para versiones de escritorio como para versiones app.

Está diseñada para testar soluciones desde el punto de vista del eCommerce, como por ejemplo: tests para redirección de URLs, test multivariante y testing predictivo.

Adobe Target

Es una de las más avanzadas actualmente dentro de los motores de testing. Permite hacer una selección de objetivos basada en reglas, selección geográfica de objetivos y optimización en el lado del servidor. Estas posibilidades pueden utilizarse para la optimización de canales basados en navegadores, tanto en dispositivos de escritorio como en móviles.

Google Optimize

Google Optimize es una herramienta que pertenece al conglomerado de analítica digital Google Analytics 360. Sirve para comparar distintas campañas de test A/B de hasta 5 variantes, así como para optimizar la experiencia de usuario.

Nelio AB Testing

Esta herramienta es un plugin para WordPress que te permite la optimización de conversión versátil y muy potente. Básicamente, ayuda en la  definición, la administración y la realización del seguimiento de las pruebas A/B combinadas con mapas de calor. Este tipo de herramienta permite saber cuáles son las áreas clave de una tienda online.

Optimizely

Esta herramienta para realizar test A/B es muy fácil de implementar. Permite una personalización continua en dispositivos conectados, en páginas web y en aplicaciones móviles. Lo que se consigue con esta herramienta es optimizar las páginas en base a las experiencias de cada usuario.

Las otras 5 herramientas más populares y utilizadas son:

  1. SplitHero
  2. Thrive Headline Optimizer
  3. UserZoom
  4. Visual website Optimizer
  5. Zoho PageSense

 

Comentarios recientes

    Lo más leído

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    😀👋 Hola, ¿podemos ayudarte en algo?