Como obtener el certificado de google analytics6 minutos de lectura

Portada como conseguir certificado google Analytics

Perfecto, ya tenemos nuestra preciosa web funcionando y en la red, ya solo hay que dejarla trabajar y que nos traiga clientes sola.

¡PUES NO! Nada más lejos de la realidad, ahora comienza el verdadero trabajo, el de analizar lo que pasa en ella para seguir evolucionando.

Como dice el refrán, “Mide y Vencerás”. Lo que no se mide, no se puede mejorar o como dice Google solo las URL indexadas se pueden mejorar. Y para medir y mejorar lo que ocurre dentro de nuestra web no hay una herramienta mejor que Google Analytics.

La importancia de Google Analytics

Google Analytics es una herramienta de analítica web que desde su lanzamiento en 2005 por parte del gigante de Silicon valley se ha convertido en algo imprescindible a la hora de analizar que está sucediendo en nuestra web.

Con esta herramienta podemos medir de manera bastante sencilla como se comportan nuestros clientes en nuestra web. Gracias a ella podremos tener acceso a datos demográficos de nuestros clientes, desde donde acceden, número de clientes por meses y días e incluso las ventas de mi ecomerce. Es una herramienta 360.

Si todavía no dominas esta importante herramienta y quieres empezar  a introducirte al mundo de la analítica web te recomendamos que des una vuelta por Google Analytics Academy y consigas tus certificados de Google Analytics.

Las formaciones de Google Skillshop

Algo que todos sabemos es que Google quiere que trabajemos con su ecosistema, cuantos más usuarios trabajen con sus herramientas más datos obtendrán ellos, ya que de eso es de lo que viven, de los datos.

Con la intención de que cada vez más usuarios sepan utilizar sus herramientas de una manera fluida y avanzada, Google creo la plataforma Google Skillshop, una plataforma gratuita en la que Google aloja una gran cantidad de cursos relacionados con sus herramientas, donde por supuesto está incluida la Google Analytics Academy de la que hablaremos a continuación.

Que es la Google Analytics Academy

La Google Analytics Academy como su propio nombre indica es la parte de formación gratuita que Google dedica a su herramienta Google Analytics. En dos de ellos además de la propia formación, tendrás la posibilidad de realizar una serie de exámenes y obtener los certificados oficiales de Google Analytics y el diploma oficial de Google IQ.

Encontramos cuatro cursos diferentes dentro de la Analytics Academy de google:

  • Google Analytics para Principiantes: Aquí nos iniciaremos y tendremos una primera toma de contacto con la herramienta, aprenderemos cosas básicas como crearnos una cuenta de 0, implementar el código de seguimiento,etc.
  • Curso avanzado de Google Analytics: Tocaremos temas más avanzados como el análisis global de datos y otras herramientas más complejas.
  • Introducción a Google Analytics 360: Nos enseñarán a utilizar y manejarnos con la herramienta Google Analytics 360.
  • Conceptos básicos de Google Tag Manager: Una breve introducción básica a la herramienta Google Tag Manager.

¿Para qué sirve Google Analytics Academy?

Tenemos tres certificados oficiales de Google Analytics y aunque como decimos los tres son oficiales, podríamos decir que los que están dentro de la Google Analytics Academy son más una preparación para realizar el examen y conseguir la Google Analytics Individual Qualification (IQ) que es la certificación final con la que Google te declara como un usuario avanzado de Google Analytics.

Para realizar cualquiera de los exámenes necesitarás una cuenta de Gmail y un perfil individual con el cual gestionar los cursos y las certificaciones.

Como hemos dicho antes dentro de Anlytics Academy tenemos las dos formaciones con la que obtendremos toda la información necesaria para realizar el examen de certificación de Google Analytics IQ.

Este es el temario que encontraras en cada uno de ellos:

  • Google Analytics para principiantes

  • Curso avanzado de Google Analytics

Están divididos por unidades y al final de cada una de ellas te encontrarás con una evaluación, necesitarás al menos un 80% de respuestas correctas para aprobar, pero podrás repetirla todas las veces que quieras.

Una vez aprobadas recibirás automáticamente en tu perfil tu certificado de Google Analytics Academy.

El certificado Google Analytics IQ

Como hemos visto antes, los cursos de Google Analytics Academy son siempre los mismos y se pueden repetir las veces queramos, nos sirven como preparación para conseguir el certificado Google Analytics Individual Qualification.

Pero, ¿Qué es el certificado Google Analytics IQ?

El certificado de Google Analytics IQ que demuestra que aquellos usuarios que lo aprueban tienen conocimientos avanzados sobre Google Analytics.

Primero debes registrarte en Academy for Ads con tu cuenta de Gmail y creando un perfil individual tendrás acceso al examen gratuito.

Este certificado es algo más difícil de conseguir en comparación con los anteriores, a continuación te contamos en que consiste:

  • Dispones de 90 minutos para realizar el examen (el reloj no parará pase lo que pase)
  • Necesitas acertar 56 preguntas de las 70 que componen el examen, osea un 80% del total para aprobar.
  • Tiene que responder las preguntas una por una, hasta que no respondas no podrás pasar a la siguiente.
  • Las preguntas serán distintas cada vez que realices el examen.
  • Si suspendes hasta pasadas 24 h no podrás volver a realizar el examen
  • El certificado tiene una vigencia de 18 meses y tendrás que renovarlo una vez pasado ese tiempo.

Como ves es el más complejo de los tres, de hecho si no utilizas la herramienta con asiduidad nosotros recomendamos formarse bien antes de realizar el examen.

Consejos para prepararte para conseguir el certificado de Google Analytics IQ

  • Repasa y aprueba los cursos de Analytics Academy: Realizando estos cursos y repasando los errores que hemos podido nos darán una buena base para encarar el examen.
  • Practica y utiliza la herramienta: No te tomes esto como una teórica, practica lo aprendido, cuanto más trabajes con la herramienta más facilidad tendrás para aprobar el examen.
  • Busca buena info si con Analytics Academy no tienes suficiente: En la web de masterseosem tienes una batería de más de 100 preguntas que aparecen en el examen de Google Analytics que te vendrán muy bien.
  • No tengas miedo: Es un examen de Google que puedes realizar las veces que quieras, repasa lo que necesites y prepárate bien hasta conseguirlo, si lo tienes que repetir cinco veces pues repítelo hasta aprobar.

Y esto es todo por ahora, esperamos que este artículo te sirva para convertirte en un crack con la herramienta estrella de Google y si tienes alguna duda déjanos un comentario debajo de estas líneas e intentaremos resolverlas los más rápidos que podamos.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lo más leído

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat